Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue detenido en España

Investigaciones contra Lozoya no involucran al ex presidente Peña, asegura Santiago Nieto

Las pesquisas sólo han llevado al ex director de Pemex y a sus más cercanos, indica el titular de la UIF

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 13

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, aseveró que hasta ahora, en las investigaciones en curso y otras que ya han sido judicializadas en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no está involucrado el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en el Senado, al concluir la instalación de la Mesa de Alto Nivel en Materia de Subcontratación o outsourcing, el funcionario detalló que la UIF entregó a la Fiscalía General de la República cuatro asuntos más, de los que obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes, pero no precisó contra quién o quiénes fueron girados los mandamientos judiciales.

Además, indicó que están por cerrarse otras dos investigaciones contra el ex titular de Pemex, que se encuentra detenido en España. Una, precisó, relacionada con la empresa Fertinal y la compra de acciones por 635 millones de dólares, y la segunda, por la adquisición de 51 por ciento –también de acciones– de un astillero en Galicia, España, que causó a Petróleos Mexicanos una afectación por 50 millones de euros.

–¿Al ex presidente Peña Nieto no lo investigan por corrupción?

–Lo que estamos haciendo es desarrollar los procesos de investigación. La instrucción que yo tengo del presidente López Obrador es muy clara: no vamos a solapar y no vamos a proteger a nadie. Sin embargo, en este momento la investigación ha llevado al señor Lozoya y a sus más cercanos.

Respecto de la persona que prestó la casa de Málaga a Emilio Lozoya para que se refugiara, Nieto Castillo dijo que la UIF ya solicitó la información.

Por otra parte, recordó que han sido vinculadas 14 personas relacionadas con el caso Lozoya y se están terminando las dos investigaciones pendientes.

Analiza quién lo defenderá

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya en México, informó que su cliente analiza quiénes estarán al frente de su defensa en España. Sin embargo, agregó que luego de entrevistarse con él, actualmente en prisión preventiva en Málaga, España, le instruyó que por el momento no declare o informe respecto de sus procedimientos legales, como se debe entender, el respeto a la instrucción de nuestro cliente no puede ser violada, por lo que agradeceremos a los medios su interés y comprensión.