Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designarán diputados a tres integrantes de comité evaluador de futuros consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 12

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados designará mañana a tres integrantes del comité técnico que evaluará a los aspirantes a ocupar cuatro cargos de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el pasado la elección fue de cuates, pero no fue suficiente para garantizar la independencia del INE. Hemos tenido fraudes como en 2006 y hubo consejeros que los avalaron. Felipe Calderón se robó la elección, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Convocó a quienes deseen participar en el proceso a que se registren; ayer presentaron su solicitud 14 aspirantes. Delgado insistió en que el nombramiento de los tres integrantes del comité técnico –la CNDH y el INAI nombraron, cada uno, a dos más–, así como que la elección de los consejeros sea lo más transparente posible y sobre todo por consenso.

Ayer, presentaron su documentación la consejera electoral de Sonora, Leonor Santos Navarro; Sara Blanca Moreno, ex presidenta del consejo electoral de Sonora; el abogado veracruzano Roberto de la Cruz Cinta Pagola; el investigador del Conacyt Eduardo de Jesús Castellanos Hernández; el presidente del Tribunal Electoral capitalino, Adolfo Riva Palacio Neri; el consejero electoral de Jalisco, Carlos Servín Ugarte.

También se registraron Rodolfo Torres Velázquez, coordinador de asesores del INE; Luis Ricardo Galguera Bolaños, consejero electoral del INE en la capital; Raúl Chida Pons, ex consejero distrital en Puebla; Saúl Mandujano Rubio y María Guadalupe González Jordán, consejeros electorales en el estado de México; José Ramírez Salcedo, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; Rodolfo Eduardo Lezama Aguilar, asesor del Consejo General del INE, y Ricardo de la Rosa Zamarrón, quien se dijo fundador del IFE.