Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminemos Seguras, plan de 80 empresas para proteger a las oaxaqueñas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 7

Oaxaca, Oax., La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género presentó el proyecto ciudadano Caminemos Seguras, en el cual participan 80 empresas que operan en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, y por el que se ofrecerá apoyo a mujeres que padezcan situaciones de riesgo en la vía pública.

En conferencia de prensa, Elizabeth Mosqueda explicó este lunes a nombre del organismo defensor de los derechos humanos de las mujeres que la iniciativa es respuesta a los incidentes de violencia contra féminas que han sucedido en Oaxaca y el resto del país.

Agregó que Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género realizó un muestreo en el que participaron 250 mujeres para conocer horarios, lugares y tipos de acoso que las féminas padecen diariamente en espacios públicos.

Indicó que las agresiones que suceden con mayor frecuencia en la calle y el transporte público son abuso sexual verbal, miradas lascivas, pláticas forzadas, exhibicionismo y masturbación en la vía pública, tocamientos, privación del libre tránsito en espacios públicos, e incluso intentos de secuestro.

La activista añadió que el horario de ocurrencia de los incidentes reportados fueron 55.6 por ciento de las 12:00 PM a las 6:00 PM; 28.9 por ciento en el horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y las 11:00 de la noche, mientras que el 12.7 por ciento ocurrió entre las 5:00 y las 11:00 de la mañana, y el 2.8 por ciento en la madrugada, es decir, de 11:00 PM a 5:00 AM, por ello consideró necesario que existan espacios libres de violencia hacia la mujer, lo que propició que se unieran al proyecto 80 empresas locales.

Señaló que para ello se capacitó a trabajadores de esas firmas para que puedan ayudar a una víctima de violencia, principalmente mediante apoyo sicológico de primera respuesta, además que ofrecerán sitios seguros para resguardarse.

Se preguntó a Mosqueda si se buscó integrar a los empresarios del transporte urbano a esta iniciativa, pero simplemente respondió que no y se negó a explicar esta decisión.