Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen acciones concretas para combatir la violencia de género

Quienes se sumen a la iniciativa del 9 de marzo deben ser coherentes, piden organizaciones feministas

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 6

Organizaciones feministas llamaron a partidos políticos, iglesias y gobiernos a no desvirtuar el paro del 9 de marzo que busca visibilizar la violencia contra las mujeres. Ante la suma de estos grupos al movimiento, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) les pidieron congruencia, pues varios de estos por mucho tiempo han sido los que han obstaculizado los derechos de las mujeres.

Que digan qué harán para no fomentar la discriminación contra las mujeres, para que esto no se utilice políticamente, demandaron.

Friné Salguero, directora del ILSB, lamentó y reprobó que tanto partidos políticos como otros poderes fácticos busquen sacar provecho del paro del 9 de marzo y de la marcha que feministas han convocado para un día antes.

Lo que deberían hacer es sumarse a las propuestas que desde el gobierno, sector empresarial o desde otros ámbitos de la sociedad van a hacer, qué acciones contundentes realizarán para cerrar las brechas de desigualdad y para terminar con la violencia de género. Eso es lo que queremos ver, no que se sumen a una causa que no es promovida por ellos y que la quieran deslegitimar o bien sacar provecho de ella, eso nos parece deleznable, expuso.

Destacó que con el paro lo que se busca es decir: si históricamente han querido invisibilizar a las mujeres, si realmente fuéramos invisibles o no existiéramos se cae la economía, las familias. El país se para.

Agregó que en México hay cerca de 22 millones de mujeres en la fuerza laboral y esto implica que generamos casi 26 millones de pesos sólo de trabajo remunerado en un día y eso sin contar la labor no remunerada, que ya sabemos que asciende a casi 23 por ciento del producto interno bruto.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, resaltó que los grupos de poder que se sumen al paro deben ser coherentes. En el caso de las iglesias, dijo, son las que refuerzan los patrones de discriminación, siguen sosteniendo que las mujeres sólo debemos estar para determinados ámbitos. Por ello, agregó, deben exponer qué acciones tomarán para no fomentar la discriminación.

En el sector empresarial, añadió, es necesario que planteen qué harán para reducir la brecha salarial, el acoso laboral y la desigualdad.

Por su parte, los colectivos Las del Aquelarre Feminista y Lesbobatucada Feminista Radical, recordaron que la esencia del paro es por la excesiva violencia que estamos viviendo las mujeres. El aumento de los feminicidios, de las violaciones y el acoso en las calles y la poca acción por parte del gobierno.