Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se protegerá y premiará a aquellos contratistas que denuncien moches: AMLO

Estamos revisando todas las licitaciones, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 4

Si algún contratista es obligado a pagar un moche por obtener la licitación de una obra, suministrar un servicio o vender al gobierno, si denuncia se le va a proteger y le vamos a dar un premio, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos revisando todos los casos de licitaciones y la Unidad de Inteligencia Financiera verifica quiénes son las empresas ganadoras y de dónde vienen.

Al abordar sobre el esquema de relación con las empresas para obtener contratos gubernamentales, destacó que para arreglar el desbarajuste que había, se ha optado por la centralización de las decisiones a través de la Oficialía Mayor de Hacienda, que tiene el control sobre todas las dependencias del gobierno federal, precisamente porque era un desbarajuste, cada quien otorgaba contratos, no se cumplía con la ley, y ahora ya no es así.

Durante la conferencia de prensa, el Presidente también aludió al más reciente editorial de The Wall Street Journal en el que se menciona que México está bajo la esfera de un solo hombre, y criticó la ignorancia de ese medio en cuanto a la historia nacional. ¿Cuándo México fue país de un solo hombre? Cuando Antonio López de Santa Anna y cuando Porfirio Díaz. Por eso calienta, ¿no? ¿Qué tengo yo que ver con Santa Anna? ¿Qué tengo que ver con Porfirio Díaz? Pero hablando del tiempo, Porfirio Díaz estuvo 34 años, yo llevo 14, 15 meses y me faltan cuatro años. Son un poco exagerados, ¿verdad?

Durante la conferencia ratificó los elogios al Ejército Mexicano y reconoció que se deben esclarecer las denuncias contra el coordinador de los superdelegados, Gabriel García Hernández, pero haciendo a un lado la politiquería y verificando si realmente hay pruebas en su contra.

Agregó sobre la necesidad de reordenar los contratos gubernamentales, y citó de ejemplo el servicio de vigilancia a oficinas del gobierno, donde se tenían contratos de 50 mil elementos privados. Se llegó al extremo, al colmo de que la Secretaría de Gobernación, que manejaba la Policía Federal, contrataba servicios particulares para vigilar sus oficinas. Eso ya no se permite; hay contratos vigentes y poco a poco se van a ir cancelando.

En su justificación a las compras consolidadas, destacó que el informe de la Oficialía Mayor de Hacienda relacionado con 2019 sobre los ahorros reportaba 200 mil millones de pesos.

Mencionó que se tiene que bajar el costo del gobierno, “nada de que se compran productos chatarra y caros, porque hay moche, porque hay soborno. Ya no hay 10 por ciento, bueno, ni siquiera era ya 10 por ciento, se pasaban, era mucho más. Ya no hay eso de que ‘Te doy este contrato, pero te mochas’”.

En referencia a las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública sobre el desempeño de los superdelegados, López Obrador dijo que primero se tienen que probar las acusaciones. “Hay que ser serios. Si hay una denuncia y existen pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas, se procede de inmediato; eso no se va a permitir.

Ya no hay partido de Estado, ese es otro cambio, no se permite que se utilice al gobierno para favorecer a partidos o a candidatos. No se acepta, no se permite. No sólo se le despide, se presenta denuncia a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales. No voy a sudar calenturas ajenas, no voy a proteger a nadie.

El mandatario también habló del caso Fátima. En referencia al asesinato de la niña, yo dije que se iba a detener a los responsables, pero que no bastaba con eso, que se tenían que atender las causas para garantizar el bienestar material y del alma, que fuésemos más fraternos.