Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exil lleva el tema del racismo encubierto a la Berlinale

Compite por el Oso de Oro Siberia, coproducción mexicana protagonizada por Willem Dafoe

Foto
▲ La ex secretaria de Estado Hillary Clinton contesta a reporteros durante su arribo al festival de cine de Berlín.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 8

Berlín. La movilidad humana en tiempos en que las fronteras se difuminan en el mundo trae como consecuencia un racismo fácil de identificar y, por tanto, de combatir. Las dificultades para luchar contra este fenómeno adquieren otra dimensión cuando éste se expresa de manera sutil en el día a día, al enfrentarse con personas que aceptan las diferencias sólo en apariencia.

Este es el tema que trajo hoy a la Berlinale el cineasta alemán de origen albanés Visar Morina con su cinta Exil (Exilio), que se presentó en la sección Panorama.

El guion, escrito también por Morina, fue ya acreedor al premio más importante que se otorga en Alemania; celebró su estreno el pasado enero en la edición 35 del festival de cine de Sundance.

Es el segundo largometraje de Morina, quien con Babai (2015), ya logró posicionarse como un realizador original y al que no ha de perder de vista.

Exil cuenta la historia de un ingeniero alemán de origen albanés que se enfrenta en su ambiente laboral a encubiertas actitudes de discriminación y racismo con una sutilidad tal que lo llevan a sufrir una crisis de identidad y trastornos de la personalidad que modifican la percepción de su entorno.

México y Willem Dafoe

En competencia por el Oso de Oro se presentó Siberia, del cineasta estadunidense Abel Ferrara, con Willem Dafoe como protagonista. Un trabajo con tintes surrealistas cuyas imágenes llevan al espectador no sólo a la creación de su historia, sino a confrontarse con el protagonista. En conferencia, Julio Chavezmontes, coproductor mexicano de este filme, comentó que fueron conacionales los que realizaron todo el vestuario, y que las escenas que no son en invierno fueron rodadas en México.

Hillary Clinton, en Berlín

Hillary Clinton dijo ayer en la Berlinale que el presidente estadunidense Donald Trump es un peligro para la democracia, toda vez que mantuvo sus críticas contra el favorito de las primarias demócratas Bernie Sanders.

Apoyaré al candidato de nuestro partido en las elecciones de noviembre, pues nuestro presidente es claramente un peligro para la democracia y nuestro futuro, declaró en el festival, donde presentó Hillary, miniserie documental sobre su vida.

Sin embargo, no reveló cuál es su candidato favorito. Además, mantuvo sus duros comentarios sobre su antiguo rival para la candidatura demócrata de 2016, Bernie Sanders, quien el domingo obtuvo una importante victoria en las primarias de Nevada.

En el documental, presentado en enero en Sundance, la ex candidata presidencial que perdió contra Trump carga contra Sanders. Estuvo en el Congreso durante años, sólo contaba con el apoyo de un senador. Nadie lo quiere, nadie quiere trabajar con él, no ha hecho nada, indica. Ayer justificó este comentario: La política es un deporte de combate, se dicen muchas cosas.

Clinton fue recibida en Berlín por simpatizantes que le pidieron autógrafos, pero también por un puñado de manifestantes que gritaron eslóganes en su contra.

(Con información de Afp)