Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disturbios en Chile alcanzan a Viña del Mar

Con paz, pero nunca callados, expresó Ricky Martin desde el foro

Foto
▲ La jornada inaugural de Viña del Mar fue de contrastes. Mientras Ricky Martin daba su show, la policía intentaba parar los disturbios en las calles.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 8

Viña Del Mar. Los disturbios que han sacudido a Chile en los meses recientes, en medio de demandas de mejoras sociales, alcanzaron al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde las autoridades locales reclamaron ayer al gobierno tomar medidas para garantizar la seguridad de uno de los principales certámenes musicales de la región.

El tradicional acto de apertura del festival la noche del domingo no se realizó luego de que manifestantes se enfrentaran con la policía y provocaran destrozos en el balneario chileno, aunque al final las actividades se iniciaron después con la presencia de varias figuras internacionales, como los cantantes puertorriqueños Ricky Martin, Pedro Capó y el imitador chileno Stefan Kramer, quienes conquistaron Gaviotas de Plata y de Oro, que entrega el púbico.

Desde el escenario, Ricky Martin pidió a los chilenos mantener sus exigencias por una mejor situación social en el país. Exijan lo básico, derechos humanos (...) estoy contigo, Chile, exclamó Ricky Martin. Con paz, pero nunca callados, exijan lo que ustedes merecen.

Los disturbios siguieron en el centro de la ciudad, muy cerca del recinto del festival, y mientras los conductores del certamen presentaban al intérprete de éxitos como Livin’ la vida loca y La mordidita, en el centro enmascarados saquearon, vandalizaron o dañaron 18 locales, atacaron el recinto de la municipalidad y la terminal de autobuses suburbanos e hirieron a 29 policías, uno de ellos de gravedad, según las autoridades.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, calificó de delincuentes a los manifestantes y pidió al presidente Sebastián Piñera tomar medidas.

Intento de sabotaje

La municipalidad de este balneario, ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, junto a dos televisoras locales, son los organizadores del encuentro de seis jornadas que cada noche reúne a unas 15 mil personas en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

Piñera regresó ayer de sus vacaciones y, antes del pedido de Reginato, declaró que el país necesita con gran urgencia un acuerdo por la paz y la democracia.

Los manifestantes, muchos de ellos enmascarados, quemaron una veintena de vehículos estacionados y quebraron con piedras los vidrios de la fachada de un hotel donde estaban algunos músicos y bailarinas que participarían en la inauguración del festival.

El espectáculo se desarrolló con normalidad dentro de la Quinta Vergara, a pesar del gran griterío contra Piñera en los inicios de la jornada que no fue escuchado por quienes seguían el certamen por televisión. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que cerca de mil personas intentaron sabotear el encuentro.