Economía
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Braulio Arsuaga dirigirá a empresarios turísticos; sustituye a Pablo Azcárraga
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 20

Luego de 10 años al frente del organismo cúpula del sector privado turístico, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Grupo Posadas, dejó ayer la dirigencia del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). En su lugar, la asamblea general de consejo eligió a Braulio Arsuaga Losada, ex líder de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

De 14 votos que se emitieron en la asamblea, 12 representantes sufragaron en favor de Arsuaga Losada y hubo dos abstenciones, según participantes en el encuentro realizado en el Club de Industriales.

El CNET está integrado por cámaras y asociaciones del sector turístico con representación del sector hotelero, aerolíneas, agencias de viajes, desarrolladores turísticos y empresas de tiempo compartido.

Gastón Azcárraga Andrade, hermano de Pablo, fue líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en 2005, cuando presidía Grupo Posadas y a Mexicana de Aviación.

De 2008 a 2010, el CNET estuvo dirigido por el empresario sinaloense Ernesto Coppel Kelly. Desde entonces, Pablo Azcárraga estuvo al frente del organismo empresarial.

Arsuaga Losada es director general de Grupo Presidente, una de las cadenas hoteleras mexicanas más importantes del país y su elección al frente del CNET es una buena noticia para el sector, dada su buena relación con el gobierno federal, consideró Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure.

Luego de ser electo por la asamblea del CNET, Arsuaga Losada consideró que la nueva administración buscará sensibilizar a los gobernantes de que el turismo representa casi 9 por ciento del producto interno bruto nacional, y en las entidades donde esta actividad es preponderante se tiene menos pobreza.