Economía
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captación bancaria tiene el peor nivel en 5 años: BBVA
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 20

La captación bancaria, que es el total de recursos que las instituciones financieras reciben de sus clientes, cerró 2019 en su nivel más bajo en los últimos cinco años, revela el área de investigación de BBVA.

Con cifras tomadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló que la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional fue de 2.6 por ciento, resultado insuficiente para revertir la desaceleración observada a partir de agosto de 2019.

Según BBVA, debido al resultado de diciembre la tasa de crecimiento real a lo largo de 2019 fue de 3.2 por ciento; es decir, menor al aumento de 9 por ciento que tuvo durante 2018.

Cifras de la CNBV revelan que, al finalizar 2019, el monto total de recursos obtenidos sumó 6 billones 27 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual real de 2.4 por ciento. De este monto, 59.2 por ciento corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron crecimiento anual real de 3.5 por ciento.

El repunte de 2019 es el más bajo de los últimos cinco años y representa menos de la mitad de la tasa de crecimiento nominal promedio observada en 2015, de 14.3 por ciento, explicó la institución financiera.

Refirió que el desempeño observado de la captación tradicional refleja, por un lado, la desaceleración de la actividad económica que se tiene en el país, misma que generó menor demanda de depósitos para fines transaccionales, así como menor atractivo para que los clientes ejecuten depósitos a plazo ante la disminución en las tasas de interés.

Por tipo de instrumento, los depósitos a la vista contribuyeron con 2.9 puntos porcentuales al crecimiento promedio de 7 por ciento en 2019, mientras los depósitos a plazo aportaron 4.1 puntos porcentuales a dicho dinamismo, señaló BBVA.

Dijo que si el Banco de México (BdeM) persiste con una baja en su tasa de interés, los clientes de productos de ahorro de la banca enviarán sus recursos a instrumentos con más rendimientos en un entorno de débil crecimiento económico.

Por otra parte, el banco expuso que al cierre de 2019 los depósitos a la vista del sistema financiero, que corresponden a un 59 por ciento de la captación tradicional, crecieron a tasa anual real de 3.4 por ciento, un crecimiento menor a lo observado a lo largo de 2018, cuando el incremento fue de 7 por ciento.

Un entorno de menores tasas de interés podría favorecer la tenencia de depósitos a la vista por parte de los clientes; sin embargo, un dinamismo más alto y sostenido tendría que sustentarse en un mejor desempeño de la actividad económica, que favorezca un mayor consumo y con ello la necesidad de dar más uso a este tipo de depósitos, manifestó BBVA.