Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La taekwondoísta piensa en tokio 2020

La vida es de ciclos y este es el mío, afirma Briseida Acosta
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. a12

Si algo ha tenido Briseida Acosta es paciencia. La vida es de ciclos y este es el mío, afirma la taekwondoísta, en defensa de lo que ahora siente suyo y sólo espera ganar en el Preolímpico de Costa Rica y después vencer por tercera vez a María del Rosario Espinoza –en otro control selectivo entre las dos mejores exponentes de México de la categoría de más de 67 kilogramos– para estar en Tokio y cumplir con un sueño que por obra del destino se le ha esfumado en Londres 2012 y Río 2016.

Todo lo que he pasado, el trabajo que me ha costado, y con los resultados que tengo me dan esa certeza y ya nada más me falta cerrar el ciclo, señala con aplomo la doble medallista mundial, campeona panamericana y séptima en la clasificación olímpica.

La oriunda de Navolato muestra entereza y con serenidad confiesa que ahora está tranquila y emocionada de ser yo la que va a representar a México y buscará ese boleto en la eliminatoria continental, del 11 y 12 de marzo, que entregará 16 cuotas olímpicas a los que queden en primero y segundo lugar de cada categoría. El representativo nacional quedó integrado por Daniela Souza (-49), Brandon Plaza (-58) y Carlos Sansores (+80).

El pasado jueves, Briseida ganó con punto de oro en el tercer combate a María en un selectivo realizado en Cancún. No era la primera vez que peleaban, sin embargo, el panorama ha cambiado, luego de que incluso debió asistir a terapias para superar ese bloqueo mental.

De lograr el boleto para Tokio, Acosta y Espinoza se verán las caras de nuevo, el 23 de mayo, porque así lo estableció la Federación Mexicana de Taekwondo en su convocatoria.

Foto
▲ Briseida Acosta reconoce la importancia de tener a María del Rosario Espinoza como gran rival en la categoría de más de 67 kilogramos.Foto Rosalía A. Villanueva

“María es una rival muy digna, una competidora con mucha trayectoria, pero obviamente la vida es de ciclos y este es el mío. Hay veces que en el deporte existe un reinado y no hay nada más que eso.

“Hace unos días platicaba con mis papás, mi entrenador y el sicólogo, de que vives en paralelo con gente que es grandiosa, extraordinaria, y nos pusimos a pensar, ¿qué sería de María si Briseida no hubiera estado detrás de ella?, y ¿qué sería de Briseida si no hubiera estado detrás de María?

Lo que veo en María, aparte de toda la voluntad que tiene y que sale, al igual que yo, a dejar todo por nuestro país, es la calidad de mantenerse fría en los momentos indicados y su perseverancia, destaca Briseida, de 26, seis años menor y más alta que su paisana, triple medallista olímpica y mundial.

Risueña, por momentos seria y a veces bromista, dijo que no esperaba que fuera tan famosa, ante la cobertura de medios que acudieron ayer a su presentación con una bebida energizante que la patrocina.

La medallista de oro en Lima 2019 considera que muchas veces el rival no está enfrente, sino dentro de mí, y aunque ha sido un proceso muy largo y desgastante, el sueño te mantiene a flote, y a mí me construyeron para lo que viene: Tokio.

También habló sobre la violencia de género. Es lamentable, pero es un indicativo de lo que está pasando en la sociedad. No tengo palabras; hombres y mujeres somos igual de importantes, expresó.