Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminar la Liga de Ascenso sería una locura, alerta Manuel Lapuente
Foto
▲ El ex seleccionador nacional consideró que al desaparecer la Liga de Ascenso se daña el desarrollo del futbol mexicano; en la imagen, juego de vuelta de la final del Torneo Apertura 2019 de dicho circuito.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. a11

La posibilidad de desaparecer la Liga de Ascenso y convertirla en una liga de desarrollo es una locura, una burla, algo inaudito, definitivamente están acabando con el futbol mexicano, aseguró en tono enfático Manuel Lapuente, otrora técnico de la selección nacional.

Tanto la Liga Mx como la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informaron la semana pasada, a través de un comunicado, que han iniciado una serie de diálogos con la comunidad del balompié para reflexionar sobre la construcción de medidas que fortalezcan al futbol nacional.

Entre dichas medidas se encuentra el fortalecimientos del Ascenso Mx como una gran oportunidad para el desarrollo de jugadores mexicanos, por lo que diversos medios han especulado sobre la posible desaparición de la llamada Liga de Plata.

Ante este panorama, el ex estratega tricolor comentó: “En las mejores ligas del mundo hay Primera A, ¿cómo es posible que aquí quieran eliminar la Liga de Ascenso?, esto va en contra del futbol, de los jugadores que se están preparando para llegar al máximo circuito. Es increíble que estén pensando en hacer eso, sería una locura, una burla tanto para los jugadores como para los equipos.

No sé si es idea de los presidentes (de los equipos mexicanos), no lo creo, porque a cualquier directiva le conviene tener una Primera A, y si no lo hacen es por economizar, no hay otra excusa, más que esa, querer ahorrar en las fuerzas básicas.

Advirtió que sin la Liga de Plata los equipos “no tendrían de dónde surtirse, y lo malo es que los clubes se abastecen de los extranjeros y no de los mexicanos, no voltean a la Primera A, donde se juega muy bien, donde hay elementos de calidad, lo repito, están acabando con el futbol.

Me extraña que Yon de Luisa (presidente de la FMF) no haga nada o no haya dicho ninguna palabra al respecto, porque lo conozco, es un hombre enérgico, muy recto, y no sé qué puedan tener como disculpa para quitar el Ascenso, pero definitivamente es una locura, ¿cómo lo van a quitar así como así? ¿Y todos esos muchachos que juegan en esa liga qué van a hacer?

Sugirió que en lugar de erradicar el Ascenso, las autoridades futbolísticas del país “deberían obligar a los clubes a tener una Primera A, así habría más desarrollo de nuestros futbolistas.

En un país con tantos aficionados a este deporte, ¿cómo es posible que si quiera piensen en eliminar el Ascenso?, lo que pasa es que no le han puesto atención, no son futboleros, dejan de lado lo deportivo y le dan prioridad al negocio, pero ¿porqué no se buscan otros negocios? Imagino que hay otros mejores y más redituables, en fin, espero que esto no suceda, pero ya veremos qué pasa.