Capital
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide madre de Giovana que le permitan verla; dice no saber de ella
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 29

Marcelina Hernández solicitó a las autoridades capitalinas que le permitan ver a su hija Giovana N, vinculada a proceso junto con su pareja, Mario Alberto N, por el delito de secuestro agravado y feminicidio cometido en contra de la menor Fátima Cecilia N.

A cuatro días de su detención en el estado de México, dijo: No sé nada de ella y tampoco de las autoridades del Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha Acatitla, de la Fiscalía General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia.

Tras recorrer dichas instancias, nadie me ha podido dar razón de cómo está y su seguridad en el penal, ante las amenazas en redes sociales de que podría ser víctima de un atentado por lo que hizo, pero quiero saber si está bien, señaló.

En la fiscalía ni en los juzgados tampoco se tiene la carpeta de investigación, denunció la mujer, quien busca la custodia de sus tres nietos, que fueron entregados a la abuela paterna, cuando hay antecedentes de violencia por su padre, Mario Alberto.

La abogada Alicia Urbina, quien aclaró que ella renunció a defender a Giovana por las amenazas y agresiones de que ha sido objeto y la ha llevado a cambiar la ubicación de su despacho, precisó que apoyará a Marcelina en el proceso de custodia.

Comentó que es válido que el juez determinara que los niños se quedaran con la familia de él, pero iniciaremos un protocolo para obtener la guardia y custodia, mediante unas periciales sicológicas, para saber quiénes son los que están aptos para tenerlos.

Además, se buscará información de las denuncias por maltrato que presentó Giovana ante el Ministerio Público, a fin de integrarlas a la documentación que se presente a la agencia 59, dependiente de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mencionó que este martes acudirán nuevamente al penal de Santa Martha para ver a la mujer, ubicada desde el viernes en la zona de acceso y tránsito restringido, con videovigilancia y monitoreo de custodia de vista, a cargo de un elemento de seguridad.

En otro tema, hoy se llevará a cabo en dicho centro la audiencia para dictar sentencia a Mónica García Villegas por los delitos de homicidio culposo –tras la muerte de 26 niños y adultos al derrumbarse el colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de septiembre de 2017– y uso de documentos falsos.