Capital
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a 600 personas de zona chinampera de Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 28

Alrededor de 600 personas fueron desalojadas del predio conocido como Tempiluli, que forma parte de la zona chinampera y la red canalera de Tláhuac, que en los años recientes fue convertido en un inmenso tiradero clandestino de cascajo, donde se construyeron de manera ilegal 195 viviendas, varias de las cuales fueron derribadas.

Desde temprano, 2 mil elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados en los cuatro polígonos de la zona para iniciar la recuperación de 480 mil metros cuadrados del terreno.

A las 19 horas, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se tenía un avance de 70 por ciento en el desmantelamiento de viviendas irregulares, y se trasladaron los enseres que había al campamento de desazolve suroriente del Sistema de Aguas.

Los ciudadanos que se ostentaron como propietarios u ocupantes de dichas construcciones fueron apoyados con el traslado de sus pertenencias y de así requerirlo, se les brindará albergue o apoyo temporal de renta, aunque no se registró ninguna solicitud.

El compromiso de esta administración, puntualizó, es mantener, preservar y recuperar los espacios ecológicos protegidos por ordenamientos federales que son de vital importancia ecológica y se encuentran en áreas de influencia que han recibido diversas declaratorias.

En los años recientes el predio se convirtió en tiradero de cascajo, lo cual constituye un delito ambiental; y se llevó a cabo su fraccionamiento, promoción y venta ilegal de terrenos por metro cuadrado para la construcción de viviendas, por lo que quienes realizaron la venta incurrieron además en el delito de fraude, destacó.

La Fiscalía General de Justicia informó en su cuenta de Twitter que la presencia de personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y Protección Urbana era por un tema de tiradero de cascajo, no de desalojo.

Vecinos, sin embargo, dieron a conocer videos donde se observa el ingreso de maquinaria de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente que destruye las casas de tabique y láminas de cartón, de asbesto y galvanizada, en su mayoría de un solo nivel.

Mientras, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil retiró las instalaciones de gas, y los de la Comisión Federal de Electricidad apoyaron en quitar las instalaciones eléctricas.

Por la noche, el gobierno capitalino informó de la recuperación y desmantelamiento de viviendas.