Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma un tribunal amparo favorable a Gastón Azcárraga
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 10

Un tribunal colegiado en la Ciudad de México confirmó el amparo que por el momento invalida la orden de aprehensión en contra del ex pre­sidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, al considerar que hubo vicios formales en el proceso que se deben subsanar.

El sexto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito resolvió por unanimidad de votos de los magistrados Óscar Espinosa Durán (presidente), María Elena Leguízamo Ferrer (relatora) y Fernando Córdova del Valle, otorgarle la demanda de garantías con la finalidad de que un tribunal de alzada observe el contenido taxativo del artículo 200 del Código Federal de Procedimientos Penales, tal como ha sido interpretado por el colegiado.

Además, deberá resolver de plano la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión, y pronunciarse sin plenitud de jurisdicción, es decir, la autoridad responsable sólo deberá concretarse a verificar los supuestos, condiciones, consecuencias y efectos del artículo 200 del referido código federal.

En caso de advertir que la naturaleza del hecho en que se funda la cancelación pueda dar lugar al sobreseimiento (anulación), deberá manifestarse sobre el contenido del artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Gastón Azcárraga está acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de Mexicana, que fue declarada en quiebra. En septiembre del año pasado un tribunal unitario le concedió la protección de la justicia ante la negativa de un magistrado a decretar la cancelación de la orden de captura y que por tanto sostenía que el proceso en su contra continuaba.

En 2018, días antes de dejar el puesto, el encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se desistió de la petición de la orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade, girada por el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en los autos del toca penal 211/2014 por los delitos previstos y sancionados en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

En noviembre de ese año, mediante el comunicado PGR/397/18, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, en suplencia del titular, informó a ese juzgado federal que se autorizó en definitiva la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcárraga. Sin embargo, el impartidor de justicia consideró que se requería un estudio a fondo para dar respuesta a sus pretensiones y así no vulnerar derechos fundamentales como el debido proceso, seguridad y certeza jurídicas y una defensa adecuada de los perjudicados u ofendidos.

Por ello, el segundo tribunal unitario resolvió en febrero de 2019 negar la petición de cancelación de la orden de aprehensión, pero al determinar el amparo en revisión, el sexto tribunal ratificó la sentencia recurrida y otorgó el recurso a la parte quejosa.