Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican reglamento de la CNHJ de Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 10

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) publicó ayer su reglamento operativo, donde detalla la forma en que establecerá resolutivos y resolverá las controversias internas.

En el documento con 160 artícu­los, que fueron aprobados en consejo nacional el 10 de noviembre del año pasado, establece sanciones de expulsión definitiva a quienes realicen actos que impliquen alianzas con otros partidos políticos, o bien, con personajes antagónicos a los principios de Morena.

Para quienes ya ocupan cargos directivos en el partido, es motivo de destitución de sus funciones a quienes excedan el uso de las facultades propias de su encargo; a quienes no desempeñen con diligencia, legalidad y honradez los cargos, y por inasistencia injusti­ficada a tres sesiones consecutivas del órgano al que pertenezcan.

Una falta que merece suspensión de derechos partidistas es el suplantar a los órganos partidarios de manera explícita, mediante actos y/o acuerdos que no hayan sido aprobados previamente conforme a los procedimientos previstos por el estatuto y los reglamentos.

Tendrán la misma sanción quienes desacaten los postulados, decisiones, acuerdos y resoluciones que se realicen en nombre de nuestro partido, emanados de los órganos nacionales, o a quienes creen facciones, grupos o corrientes que vulneren la unidad interna, así como a quienes hagan un manejo indebido de los recursos partidistas o dañen la imagen de Morena.

Además, sanciona el corporativismo que vulnere la capacidad exclusiva de la dirección general del partido, el incumplir las reglas o criterios morenistas, y considera como acto de suspensión de un militante el sostener y propagar propuestas que dañen los acuerdos y estrategias políticas emanadas de los órganos nacionales por medios de comunicación social, al igual que realizar actos de desprestigio a través de medios informativos.