Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AI y la CIDH piden esclarecer la agresión a los normalistas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 5

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) demandaron a las autoridades mexicanas investigar y esclarecer los actos de violencia y represión cometidos por la policía de Chiapas en contra de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Por separado, ambas instancias condenaron y manifestaron su preocupación por estos hechos, suscitados durante la visita de los familiares a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en el contexto de la Caravana Sur en Busca de los 43, que busca justicia para los estudiantes desaparecidos de manera forzada en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre de 2014.

El organismo interamericano recordó que siguen vigentes las medidas cautelares (MC) que emitió en favor de los padres de los normalistas el 3 de octubre de 2014. Las cuales, con base en el sistema interamericano, asientan que los familiares de víctimas de graves violaciones a derechos humanos también deben ser considerados víctimas y el Estado debe tratarlos acorde a esto.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la CIDH subrayó que espera que estos hechos de violencia sean esclarecidos pronto e investigados. En el marco de la MC-409-14, solicitará información al Estado de #México al respecto.

Dijo valorar positivamente que las autoridades de la Secretaría de Gobernación hayan solicitado públicamente la investigación de los hechos por parte de las autoridades de Chiapas.

Derechos a la protesta social

En tanto, en un comunicado, AI México recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión, ambos derechos vinculados a la protesta social; por lo que demandó investigar el posible uso excesivo de la fuerza en las agresiones a los padres de los 43 y a estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá de Chiapas.

Desde AI reiteramos nuestro llamado al gobierno de Chiapas para que garantice la integridad de todas las personas participantes de la caravana, y que lleve a cabo una investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva, sobre el posible uso excesivo de la fuerza contra las y los estudiantes normalistas y las madres y padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, aseveró Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.