Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Tuxtla Gutiérrez

Fiscalía de Chiapas promete investigar la represión contra padres de los 43

El gobierno estatal pagará gastos hospitalarios de heridos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 5

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El gobierno estatal se comprometió a solventar los gastos que se generen por la hospitalización de tres personas lesionadas durante el desalojo policiaco realizado el domingo en Tuxtla Gutiérrez en contra de estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá y de padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Fuentes oficiales informaron que durante una reunión efectuada la noche de este lunes en el palacio de gobierno, en la capital chiapaneca, se acordó también que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará una investigación objetiva y clara sobre lo ocurrido para deslindar responsabilidades, e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Indicaron que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó el encuentro al que acudieron los titulares de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda, así como normalistas de Mactumactzá y parientes de los estudiantes de Ayotzinapa. Señalaron que la junta de trabajo estaba programada para las 13 horas sólo con Brito Mazariegos, pero se pospuso para las 17, debido a que los alumnos y padres de familia exigieron la presencia de Llaven Abarca y de Zepeda. Manifestaron que durante aproximadamente dos horas hablaron de temas de carácter judicial, relacionados con anteriores desalojos realizados en contra de normalistas de Mactumactzá, por los que se instalará una mesa de atención con presencia de la FGE.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, dijo al finalizar el encuentro que la denominada Caravana Sur en Busca de los 43 permanecerá otros días más en la capital de Chiapas, en espera de la evolución de la salud del estudiante Juan Antonio Flores García, hospitalizado en estado crítico. Otros dos alumnos se hallan estables.

Horas antes de la reunión más de 200 personas, entre padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de Mactumactzá y ciudadanos solidarios protestaron frente a las instalaciones de la FGE para exigir justicia por la agresión durante el desalojo policiaco.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reprobó el uso desmedido de la fuerza realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, lo que violentó el derecho a la protesta y puso en riesgo la vida, seguridad, así como la integridad física y sicológica de quienes defienden la justicia y la verdad.