Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permanencia del pentatlón moderno en JO está garantizada, afirma Juan Manzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. a11

Si bien el pentatlón moderno, una de las disciplinas con las que iniciaron los Juegos Olímpicos modernos, ha estado en riesgo de salir del programa oficial, su permanencia está garantizada cuando menos los próximos 50 años, afirmó Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de ese deporte.

El dirigente, quien se reunió hace unos días en Lausana con Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional, explicó que el pentatlón moderno se fortalecerá por los cambios al formato de competencia, con pruebas más cortas, pero extendido en cuatro a cinco días, lo que lo hará más atractivo y empezarán a probarse en próximos Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos de la Juventud, para consolidarse en París 2024.

“Va a ser muy interesante; nosotros tenemos años haciendo esta competencia en México, en playa, pero ahora se sumó a los juegos de la Juventud y el formato para París, que ya vamos a tener que echar a andar aquí.

Ahora van a tener que hacerse eliminatorias; habrá un día de calificación, y los siguientes de cuartos, semifinales y finales, para aprovechar más y que deje de ser un deporte de un día para desarrollarse en cuatro o cinco días, como antes, pero diferente, porque en todos los días se va a competir todo.

Manzo señaló que los pentatletas mexicanos estarán preparados para el mayor nivel de exigencia.

“Vamos a tener que cambiar, son pruebas cortas, por ejemplo en natación serán 50 en lugar de 200 metros; en carrera, 300 metros en un circuito de 50 metros, aunque la propuesta de México es que sea de 400 metros; tenemos dos años para amarrar, pero quedó por ahora un circuito de 600 metros en tiro, carrera y natación.

En equitación, el primer día en los cuartos de final será con seis obstáculos, el segundo día, con ocho, y el tercer día, 10. Cambia todo, se van a hacer grupos, ya no compiten todos contra todos, la final va a ser de 12. Será interesante, son cambios buenos, van a fortalecer el deporte y tienen que echarle ganas todos. Va a ser mucho más exigente, explicó.

Sostuvo que México tendrá una buena representación olímpica, cita a la que hasta ahora sólo Mariana Arceo tiene plaza asegurada.