Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recupera de una trombosis

Nicolás Castillo regresa a terapia intensiva; está triste, pero estable
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 9

El estado de salud del delantero del América Nicolás Castillo aún es complejo. El ariete chileno regresó a terapia intensiva luego que apareció el jueves un sangrado mientras se recupera de una trombosis en una pierna y, aunque se encuentra estable, los médicos no pueden determinar por ahora el tiempo necesario para que el jugador retorne a las canchas.

Nico está consternado por lo que le está pasando, pidió que se tenga un poco de respeto. Quiere tomar el tiempo suficiente para sanar, independientemente de la actividad que vaya a realizar después. Está triste, pero estable”, dijo el doctor de las Águilas, José Guadalupe Vázquez.

Ante los rumores de la situación que vive el jugador, Vázquez explicó que el ariete tuvo un sangrado, por lo que fue llevado a urgencias, donde los especialistas decidieron realizar otra cirugía de revisión en la que se encontró un defecto en la pared vascular que se reparó con éxito. Ahora el delantero permanecerá en terapia intensiva sin apresurarlo para que mejore.

Castillo fue operado hace 15 días para reparar el recto femoral del muslo derecho, pero apenas tres horas después fue intervenido de nueva cuenta debido a que se detectó una trombosis en la arteria femoral superficial.

Todos los eventos quirúrgicos tienen un cierto grado de riesgo. Las dos revisiones que se hicieron lo tuvieron. El que se tape una arteria quiere decir que hacia adelante hay un riesgo grande, indicó.

Foto
▲ El delantero chileno Nicolás Castillo fue operado de nuevo tras sufrir un sangrado.Foto Jam Media

Después del sangrado que el jugador tuvo en esta semana, los médicos deberán esperar a ver cómo evoluciona la salud de Castillo para definir el tiempo de recuperación.

“Los tiempos dependen de cómo evolucione. En este momento nos interesa que esté sin complicaciones de lo que pasa ahora. Una vez que termine de cicatrizar, sanar, el problema vascular y luego el problema muscular, podremos ver qué sigue“, apuntó.

La medicina no es exacta y vamos hora a hora, minuto a minuto y día a día. Aunque ahorita es difícil definir el tiempo, los atletas siempre sorprenden en su recuperación, indicó.

Respecto a la posibilidad de que los suplementos alimenticios que tomaba el jugador hayan sido un factor para propiciar la trombosis, el médico dijo: No sé si sea la causa, porque los suplementos son proteínicos. Todo es a base de vegetales y sueros de leche y no va por ese lado.

En cuanto a la situación deportiva del América, el técnico Miguel Herrera respaldó al guardameta Guillermo Ochoa por las críticas que ha recibido, aunque señaló que le exigiré más para que sea un arquero más consolidado.

Para el duelo de este sábado ante Atlas, en el que Herrera cumplirá 200 partidos al frente de las Águilas, el club al fin tendrá como titular al uruguayo Federico Viñas, quien regresó de disputar el preolímpico con la selección Sub-23 de su país. Sebastián Cáceres no será considerado debido a que aún necesita tiempo para adaptarse.