El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración a nota sobre Pemex

E

l prestigiado periódico que ustedes conforman publicó ayer una nota firmada por Néstor Jiménez titulada: En seis meses el gremio de Pemex gastó 10 millones en asesorías. A Virgilio Andrade, uno de los contratos con más ganancias.

En dicha nota, se afirma que la empresa Asesoría Librax SC está vinculada con un servidor, así como que asesoro en lo personal al sindicato petrolero en temas de transparencia.

Al respecto, deseo aclarar que ambas informaciones son totalmente falsas: la empresa Asesoría Librax SC no está vinculada conmigo ni tampoco asesoro ni he asesorado al sindicato de Pemex ni en transparencia ni en ningún tema jamás. Por tanto, es falso que el sindicato de Pemex me haya asignado contrato alguno.

Agradezco la atención con la presente aclaración y solicito a usted su publicación para efecto de precisar la información al respecto.

Virgilio Andrade Martínez

Propone paseo cultural en calzada de La Viga

La calzada de La Viga en Ciudad de México –antiguo río, canal de tránsito de poblaciones lacustres hacia Tenochtitlan–, con toda la historia que porta; es hoy una impersonal vía automovilística, como cualquiera en la ciudad. Muchos vecinos allí (me incluyo) ni imaginan el rostro que tuvo como canal de Chalco, Nacional, o de Ixtacalco; albergando entonces el tráfico fluvial de subsistencias, por medio de acales o canoas campesinas, hacia Jamaica y la Merced.

Habiendo visitado una fototeca particular de Ixtacalco, propongo con base en ello –por existir material más que suficiente–, la fijación a lo largo del Paseo de la Viga, de imágenes antiguas amplificadas, sobre la vida en el ex canal; que a la vez informe y enamore a los habitantes del lugar, sobre la historia del mismo.

Estampas de chalupas, puentes, legumbres, garitas y demás, que pueden amplificarse para exhibición; las hay efectivamente en abundancia, según aprecié.

¿Le interesaría al gobierno instalar esa suerte de paseo cultural, donde las familias (ad)mirando escenas de su pasado alimentaran ¡descubrieran! a la vez, tal identidad local?

No creo que el montaje fuera empresa muy difícil o costosa.

Raúl de la Torre Télleza

Plantea código de ética para publicaciones

Después de leer los justos conceptos del editorial de La Jornada de ayer Feminicidios y responsabilidad mediática, me gustaría agregar lo deprimente que resulta pasar por cualquier puesto de periódicos, al cual también tienen acceso jóvenes y niños, en que se miran expuestos varios de ellos donde parecen ser las noticias de crímenes la nota que vende y entre más sangre se vea, mejor, aparte de los encabezados que compiten ventajosamente con aquellos que hizo famosos la revista Alarma de hace algunos años. Pienso que tales publicaciones poco contribuyen a disminuir la violencia de género y de toda índole que padecemos, sino que al contrario, la exacerban. Pienso que un código de ética no les vendría mal a los que hacen de tales publicaciones su modus vivendi. Ojalá que el gobierno de la Cuarta Transformación se los proporcionara con la finalidad de que la responsabilidad mediática a la que alude el citado editorial fuera asumida en todas sus repercusiones y no soslayada, con la impunidad que en este aspecto sigue siendo el más común de los lugares.

Benjamín Cortés Valadez

Acerca del conflicto en la UNAM

Como miembro de la comunidad de la UNAM quiero manifestar mi opinión acerca del conflicto por acoso sexual, que lleva ya varios meses en la máxima casa de estudios y ha dejado sin clases a miles de estudiantes. El conflicto por acoso sexual, que ya ha generado acciones de violencia y afectación a miles de estudiantes, maestros y trabajadores de diversas facultades y escuelas, no hubiera llegado a tal grado si las autoridades de la UNAM no hubieran sido omisas a los reclamos que se hicieron, con antelación, a tal situación, en la que se señalan como agresores a alumnos y profesores. Ahora hay que distenderlo, anteponiendo el diálogo y el acuerdo entre las partes, antes que las acciones violentas, provocando el enfrentamiento entre universitarios, con campañas mediáticas para desprestigiar a los actores del conflicto, la simulación y el alargamiento de las soluciones para provocar cansancio entre los demandantes. Los universitarios afectados queremos retomar ya nuestras actividades académicas, pero no cobijando la impunidad ni la irresponsabilidad.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Ciclo de Cine

La Casa del Virrey de Mendoza y Tequio, Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural AC invitan al ciclo de cine Mexicanos nominados al Óscar. Hoy a las 17 horas, La forma del agua, de Guillermo del Toro. Mañana a las 12 horas, al conversatorio El arte de salvar árboles. La cita para ambos eventos es en la Casa del Virrey de Mendoza, en la calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro. Entrada libre. Informes con Mónica León al teléfono: 55-5513-2151.

[email protected], @tequioencvm

Unidad sobre las izquierdas

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: La unidad de las izquierdas y la 4T. Con el sociólogo José Antonio Rueda. El 15 de febrero a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadano

Ismael Estrada, Rosy Almanza e Imelda Beristáin

Acto político y cultural

Invitamos al acto político y cultural antimperialista en solidaridad con Nuestra América que realizaremos mañana a las 12 horas, en la embajada de Estados Unidos, en avenida Reforma 305. Convoca la Coordinadora Antimperialista de Solidaridad con América Latina y el Caribe.

Yadir Pérez, Mauro Espinola y Jesús Escamilla