Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

BdeM oxigena la economía bajando por quinta vez la tasa de interés // ¡Qué recesión tan padre!, dicen en el súper // La cena del chipilín

E

l Banco de México recortó ayer su tasa de interés por quinta vez consecutiva en 25 puntos. Quedó en 7 por ciento, todavía muy alta para los consumidores (tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales), pero sigue siendo atractiva para los inversionistas.Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno se pronunciaron a favor de la disminución de manera unánime. En ocasiones anteriores Gerardo Esquivel pujó solo por una rebaja mayor. Con esta reducción, la tasa de interés habrá decrecido de 8 a 7 puntos porcentuales, de agosto del año pasado a la fecha. Tasas de interés bajas alientan el consumo, lo que el país necesita para un mayor crecimiento. La economía, según el Inegi, se contrajo 0.1 por ciento el año pasado con base en cifras desestacionalizadas, un hecho que no ocurría desde 2009. Un factor clave en la decisión del BdeM es que la inflación se mantiene bajo control, en torno a 3 por ciento, que es la meta del propio banco.

¡Qué recesión tan padre!

El más reciente reporte de la ANTAD –la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales– indica que las ventas crecieron el primer mes del año (en la cuesta de enero), inclusive tuvieron su mejor desempeño en cuatro años, lo que no coincide con la contracción económica que estamos viviendo, según el Inegi. Las ventas a tiendas iguales registraron su decimotercer avance al hilo y el mayor crecimiento de un primer mes desde el incremento observado en 2016, de acuerdo con cifras de la ANTAD. Las ventas al primer mes de 2020 ascendieron a 107 mil 400 millones de pesos, informó. A este paso, las ventas totales de 2020 excederán sobradamente un millón de millones de pesos. La asociación está formada por más de 59 mil 300 tiendas. Las ventas del súper constituyen uno de los principales indicadores del consumo familiar. La gente está gastando y en parte se debe al dinero que fluye a través de los programas sociales implementados por la 4T. La pregunta es con qué ábaco el Inegi, que dirige Julio Santaella, está midiendo el PIB, porque sus cifras negativas no parece que encajan con la realidad. Será que utiliza un ábaco tricolor.

La cena del chipilín

Algunos empresarios que asistieron a la ya famosa cena del chipilín –se sirvió tamal usando como condimento la aromática yerba del sureste– se preguntan si será deducible de impuestos el recibo que se les extienda por la compra de los billetes de lotería. Fue un éxito la reunión, asistieron alrededor de 250 personas y se comprometieron a comprar billetes por mil 500 millones de pesos. Es la mitad del valor de todos los que se pondrán en circulación. Entre los concurrentes a la reunión convocada por López Obrador había empresarios de diferente condición económica. Por un lado, los directivos de organizaciones empresariales generalmente no son dueños de grandes empresas, por tanto no disponen de mucho dinero. Los gerentes y directores, tampoco; viven de su sueldo. Los empresarios como Carlos Slim o Mariasun Aramburuzabala son un caso distinto. A todos se les presentaron las mismas cuatro opciones: contribuir con 20, 50, 100 o 200 millones. Obviamente, sólo los machuchones pudieron comprometerse. Esa es la razón por la que únicamente 75 de los 250 asistentes alzaron la mano.

Ombudsman social

Asunto: la malagueña

Que Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, pero no a la malagueña, aunque ahora sí cabría cantarle la famosa canción de ese nombre en una parodia: Qué bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas, pero ahora que te vienes, quiero verlos tras las rejas. Un saludo cordial.

Prof. Benjamín Cortés Valadez

R: Ya dijo que no quiere ser extraditado a México. Sigue una larga batalla judicial porque tiene dinero para pagar a los mejores abogados de España y México.

Twiteratti

Emilio Lozoya fue detenido con una licencia de manejo falsa expedida por el gobierno de Mancera en la Ciudad de México, el 15 de noviembre de 2018. Lo cual significa que desde esa época estaba ya preparando su huida y que contó para ello con la ayuda de cómplices.

Marco Antonio Bonilla B. @MarcoBo14299061

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa