Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno aún no entiende el problema: Sin Fronteras
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 10

El balance que el canciller Marcelo Ebrard ofreció sobre la política migratoria exhibe que aún está fuera de dimensión el problema que está obligando a la gente a huir. Más allá de las razones económicas, es un tema de supervivencia que incluye la inseguridad, amenazas y crimen en los países de América Central, destacó Ana Saiz, directora de la organización Sin Fronteras.

En entrevista, señaló que Ebrard fue quien ofreció el informe sobre temas migratorios y no la Secretaría de Gobernación, dependencia que debería estar al frente del tema tanto por lo que dice la ley como la Constitución.

Saiz agregó que reportes como el recientemente publicado de Médicos sin Fronteras, titulado Sin salida, brindan un panorama distinto al de la parte oficial. En lo relativo a los secuestros y otras situaciones violentas, el organismo internacional reportó que, únicamente en octubre de 2019, 75 por ciento de sus pacientes (33/44) obligados a permanecer en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo refirieron haber sido plagiados durante varios días con fines extorsivos.

Las personas migrantes, en efecto, están temerosas, asustadas y están siendo extorsionadas y amenazadas, y no estamos viendo una reacción en esa obligación internacional de protección, indicó Saiz.

En relación a la ausencia de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Guardia Nacional, esto se explica porque las personas en situación de movilidad “no tiene acceso a la justicia.

El resumen, México está invirtiendo de manera equivocada los recursosa este tema, expuso.