Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujo 74.5% el flujo migratorio: SRE; el saldo, un horror, afirma Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 10

A ocho meses de la instrumentación del plan especial de atención al problema migratorio, el saldo oficial arroja la reducción de 74.5 por ciento de los indocumentados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos; las peticiones de refugio en México aumentaron 70 por ciento; las deportaciones de centroamericanos desde el país del norte fueron de 179 mil 271 en 2019, y de mexicanos 211 mil 283.

Al presentar el informe, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, desestimó imputaciones sobre uso desmedido de la fuerza por la Guardia Nacional, pues no se registraron personas heridas cuando la caravana de migrantes pretendió ingresar por la fuerza a México en enero ni se han recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La Guardia Nacional resistió a la provocación importante de un grupo.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el saldo del plan deriva de la premisa de atender las causas de la migración y de la buena relación que México tiene con Estados Unidos. No vamos a confrontarnos. Hemos logrado una buena relación. Se van a seguir quedando con las ganas los que quisieran que me arremangara la camisa y me enfrentara, porque esto no es de confrontación. No tengo ningún problema de conciencia porque hemos sabido defender nuestra soberanía nacional.

En el ámbito judicial, el reporte indica que el Instituto Nacional de Migración (INM) remitió al Ministerio Público a 277 individuos ligados al tráfico de personas, lo que a su vez permitió girar 37 órdenes de aprehensión, incautar 228 vehículos e identificar 18 redes de traficantes nacionales y 10 internacionales. Paralelamente, el INM separó de su cargo a 893 funcionarios por actos indebidos y no acreditar la evaluación de control y confianza.

Según los datos oficiales, el número de retornados que se mantienen en la frontera norte a la espera de audiencias en Estados Unidos sobre su petición de asilo se redujo de 50 mil en el punto más álgido a 2 mil 500 en la actualidad. Los detalles del efecto del plan dan cuenta de que entre mayo de 2019 –en que empezó– y septiembre, la cifra de indocumentados que pretendían cruzar se redujo en más de 60 por ciento.

Para el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el saldo presentado por Ebrard es un horror, porque en realidad está confesando que la factura que cobró (el gobierno de Donald Trump) es muy alta. Se trata, añadió, de una declaración casi injuriosa para el país. Es vergonzoso, no es un título de orgullo, sino una confesión penosa, porque ese tapón nos hace la cola de Estados Unidos en vez de ser la cabeza de América Latina, dijo al salir de una reunión en Palacio Nacional que sostuvieron los diputados con López Obrador.