Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae el más buscado
Fuerzas políticas y legisladores celebran la detención
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 4

Representantes de diversas fuerzas políticas se congratularon por la detención en España del ex director general de Pemex Emilio Lozoya Austin y exigieron procesos adecuados para investigar el presunto ejercicio indebido del presupuesto público y actos de corrupción, con la finalidad de que se llegue al fondo y se capure a sus probables cómplices, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto.

El PRI acotó que el caso del colaborador del ex presidente implica una conducta personal al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que la detención de Lozoya es parte de los nuevos tiempos que está viviendo nuestro país, donde se combate la corrupción.

Al preguntarle si también debe ser detenido Peña Nieto, respondió que el gobierno y la Fiscalía General de la República (FGR) no actúan por consigna ni revanchismo; la depedencia encabezada por Alejandro Gertz es un brazo de la justicia, una institución que se dedica a combatir la impunidad.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, adelantó que aún se espera conocer a los cómplices del ex funcionario. No hay la menor duda de que sus acciones pasaron por el visto bueno de Los Pinos. Así que falta Peña Nieto, Luis Videgaray y todos los involucrados.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados panistas, calificó de buena noticia la captura de Lozoya porque suma en el combate contra la corrupción, pero nos coloca en la exigencia de llegar hasta el fondo del mal uso de recursos públicos y señalar a los responsables del nivel que sea.

Recordó que hace tres años el PAN presentó denuncias contra Lozoya pero habían sido ignoradas. El líder panista, Marko Cortés, indicó: En 2016, en la Cámara de Diputados presentamos una denuncia contra el ex director general de Pemex. El tiempo nos da la razón.

En un comunicado, los diputados priístas señalaron que la aprehensión debe ser muestra de que este gobierno quiere aplicar la ley y que no busca distractores a los graves problemas del país. Enfatizaron que las presuntas acciones del ex funcionario fueron personales y al amparo de un cargo público.

El PRD indicó que la captura permitirá conocer el entramado de corrupción que se tejió junto a la empresa brasileña Odebrecht. Ángel Ávila, de la dirigencia perredista, puntualizó que ahora se conocerá si hubo dinero ilícito proveniente de dicha compañía en las campañas electorales de 2012.

El senador Salomón Jara (Morena) reconoció al titular de la FGR por la detención. Es fruto de la persistencia y profesionalismo del fiscal general y una muestra más del compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar la corrupción.

Samuel García, senador por MC, celebró la detención y destacó que falta la cabeza de la corrupción del sexenio anterior: Enrique Peña Nieto.