Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae el más buscado
Hay 3 casos pendientes contra Lozoya: Nieto

Es representante y operador de la peor corrupción: SFP

Foto
▲ Después de ser detenido, Emilio Lozoya fue trasladado a la estación de policía de Málaga.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 4

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó ayer que existen tres casos pendientes de judicializar contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sostuvo, luego de la detención del ex funcionario en Málaga, España, que es representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo.

En Twitter, Sandoval felicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por conseguir la detención del ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Acuña Llamas, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar la información que solicitó desde enero de 2018, relativa al caso Odebrecht, en el que ha sido señalado el ex director de Pemex.

En declaraciones a medios tras participar en el foro Transparencia para combatir la corrupción, Acuña Llamas expresó que tras la detención de Emilio Lozoya, pedimos estado de derecho para que sea correctamente enjuiciado, correctamente defendido por sus abogados y para que se pueda disipar ahora más la trama nebulosa de Odebrecht.

Por otro lado, entrevistado en el Senado al término de la ceremonia de inauguración del parlamento abierto en materia de subcontratación, Nieto Castillo sostuvo que la detención de Lozoya es muy importarte para ir avanzando en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.

Antes, en su intervención en el parlamento abierto, manifestó que estaba muy contento con la detención de Lozoya, este miércoles en Málaga, España.

Luego, en entrevista, reconoció el trabajo del titular de la FGR, Alejandro Gertz. Es importante que se haya dado este caso para poder llevar a los responsables de corrupción ante los tribunales. Añadió que hay dos pendientes de judicializar. Hay que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación, mientras la UIF investiga el caso de un astillero en España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros. También hay un caso similar a la estafa maestra en una universidad pública y se revisan otros para determinar el monto total.