Estados
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpone la Coparmex amparo contra alza de impuestos en Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 25

Mexicali, BC., La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Poder Judicial de la Federación la protección de la justicia federal contra el impuesto sobre nómina (ISN) propuesto por el gobernador Jaime Bonilla y aprobado por el Congreso del estado en la Ley de Ingresos 2020.

Al presentar el amparo, la mañana del miércoles, Ernesto Elorduy, dirigente de la Coparmex en Mexicali, sostuvo que el ISN no es otra cosa que un gravamen al plan de pagos, directo al empleo, lo que desincentivará la generación de fuentes de trabajo y el pago de mejores salarios.

El gobierno nos está ordeñando, la economía no crece; estamos en recesión nacional y también en Mexicali, por lo que antes de dar más dinero a un gobierno es necesario que haga economías, señaló el dirigente empresarial.

Explicó que se trata de un incremento desmedido que de un año a otro impacta considerablemente, pues se consideró un aumento de la tasa de 0.6 a 1.2 por ciento.

Guillermo Rivera, director jurídico de la Coparmex, señaló a su vez que el documento en que se sustentaron los incrementos tiene errores porque hace referencia a disposiciones abrogadas por la Ley General de Educación, ya que las sobretasas del ISN se destinan a educación superior; por ello existen muchas posibilidades que el aumento sea declarado inconstitucional.

En tanto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz, presentó el martes otro recurso de amparo indirecto contra el aumento de impuestos por fallas en el proceso parlamentario, y a los hidrocarburos, por doble tributación. Precisó que se pretende cancelar los incrementos de 3 por ciento al impuesto sobre nómina, de 5 por ciento al impuesto a espectáculos, de 7 por ciento a hoteles, de 2.5 por ciento a venta de gasolina y de 5 por ciento al gas doméstico.

Jiménez Ruiz dijo que esta alza contraviene a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha afectado considerablemente a la población, sobre todo por el aumento al gas licuado de petróleo y la gasolina.

En enero, el gobernador Bonilla acusó que los empresarios que se oponen al incremento de impuestos son aquellos que apoyaron al mandatario panista Francisco Vega y no dijeron nada cuando éste desfalcaba al estado porque les importa su bolsillo, no el bienestar de la sociedad.

El dirigente morenista confirmó que la sobretasa del ISN se destina a la educación y advirtió que es tiempo de ser responsables aunque los empresarios siempre se van a oponer, porque ellos quieren ganar lana.

El 14 de enero el gobernador morenista declaró que los dueños de negocios que rechazaron el impuesto aprobado a las nueve de la noche del 31 de diciembre anterior chillan como un puerco atorado en un cerco.