Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fórmula 1 aplaza el Gran Premio de China por la crisis sanitaria en la región
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. a10

París. El Gran Premio de China de Fórmula 1, previsto para el 19 de abril, fue aplazado a una fecha no precisada debido a la epidemia de enfermedades causadas por el nuevo coronavirus, denominado oficialmente como COVID-19, anunció la Federación Internacional del Automóvil.

El Gran Premio chino en el trazado de Shangai debía ser la cuarta prueba del serial mundial, que comienza el 15 de marzo en Melbourne, Australia.

La cita china estaba precedida por el GP de Vietnam, un debut de este país, el 5 de abril.

La FIA precisó que esta decisión se tomó a petición de los organizadores del Gran Premio y de las autoridades deportivas chinas y que la salud y la seguridad de los equipos de F1, de los participantes en el campeonato del mundo y de los aficionados siguen siendo la principal preocupación.

La FIA estudia con el promotor, los responsables de la F1 y las autoridades chinas la posibilidad de una fecha alternativa para el Gran Premio este mismo año, pero en función de la evolución de la crisis sanitaria.

El GP iba a tener lugar en Shangai, a más de 800 kilómetros al este de Wuhan, corazón de la epidemia. Fuera de China, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, se han confirmado cerca de 500 casos de contagio en una treintena de países y territorios.

Debido a este aplazamiento, habrá un periodo de cerca de un mes sin carreras de F1 entre el GP de Vietnam y el de Holanda, el 3 de mayo, y el calendario del Mundial se encuentra por el momento reducido a 21 pruebas. Con un récord de 22 carreras programadas para la temporada 2020, sería difícil reprogramar la carrera en China en una fecha posterior. Se trata de la primera vez que una carrera no se disputará desde que una oleada de protestas propició la cancelación del Gran Premio de Baréin en 2011.

Es duro, expresó el piloto de Renault, Daniel Ricciardo, tras el anuncio de la F1 sobre China. Son sensaciones encontradas. Personalmente, es un circuito que disfruto mucho, me ha ido bien ahí. Conseguí una victoria en 2018 y gané mis primeros puntos con Renault ahí el año pasado, anotó Ricciardo durante la presentación del monoplaza de Renault para 2020 en los Campos Elíseos en París.

Ricciardo consideró que se necesitaba tomar una decisión ahora, dado que las escuderías deben trasladar su equipamiento y personal con mucho tiempo de antelación.

El virus ha provocado la cancelación o posposición de otras competencias, incluyendo torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos. También se canceló el Mundial de atletismo bajo techo que se iba a disputar en Nanjing en marzo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se inauguran el 24 de julio y sus organizadores han dicho reiteradamente que la justa no será cancelada o pospuesta. Muchas de las pruebas clasificatorias han quedado sin confirmar debido a que los deportistas chinos no pueden salir a participar.