Capital
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Es más contagiosísimo el sarampión”

Aquí, ni un caso de coronavirus confirmado, dice titular de Salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 29

El coronavirus o Covid-19 no tiene lógica de epidemia en el país ni en la ciudad, incluso el sarampión es más contagioso, afirmó Oliva López Arellano, secretaria de Salud local.

En una mesa de trabajo que sostuvo con diputados locales, la funcionaria dijo que no hay ningún caso confirmado de Covid-19 en la capital del país; sin embargo, las autoridades implementan protocolos de seguridad y vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Por la letalidad que tiene, por como se ha expandido en el mundo y su capacidad de contagio, no es tan contagioso. Por ejemplo, una persona con sarampión contagia entre 12 a 18 personas: ‘es contagiosísimo’. Y éste (coronavirus) no es tan contagioso, pero de todos modos hay que estar alerta, y por el comportamiento de la epidemia creemos que no hay problema”.

Dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre) realizó capacitaciones al personal de los laboratorios estatales de salud pública a fin de que las entidades puedan realizar sus propias pruebas para descartar casos sospechosos de Covid-19.

Al momento, la Ciudad de México tiene listas 200 pruebas para aplicar en caso necesario.

La secretaria de Salud llamó a la población a aplicar medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente, utilizar gel antibacterial, no saludar de beso y estornudar cubriéndose con el antebrazo.

Alistan convenio con Insabi

Por otra parte, la funcionaria informó que en esta semana estará listo el convenio específico de adhesión al programa del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el que se reconocen características y necesidades particulares de la ciudad.

La funcionaria celebró la desaparición del Seguro Popular, pues, en su opinión, fue concebido con una lógica de mercado contra una perspectiva de derecho a la salud que en la ciudad tiene como antecedente el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

No es que aceptemos al Insabi a ciegas, señaló, y refirió que una de las peculiaridades del convenio es cómo funcionan los servicios de salud para personas sin seguridad social, con dos estructuras: los centros de salud y el nivel hospitalario, cada uno con autonomía administrativa, jurídica y condiciones laborales distintas, aunque técnicamente ambas sean de la secretaría.

Agregó que en las reuniones con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, se han planteado necesidades de financiamiento adicional para contratación de personal de algunas áreas críticas, equipamiento y apoyo para remodelación.