Capital
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CDH castigo ejemplar para quienes sustrajeron fotos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 28

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, confió en que en esta ocasión se llegue hasta las últimas consecuencias contra los servidores públicos que filtraron las imágenes de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada y desollada por su esposo, y reciban un castigo ejemplar; mientras, organizaciones anunciaron movilizaciones para exigir justicia.

La filtración de imágenes e información confidencial de una indagatoria en curso no sólo es ilegal y está prohibido, sino que es terrible, pero se presenta en 40 por ciento de las investigaciones, lo que conlleva a una revictimización y obstruye y pone en riesgo la investigación.

No esperamos que se le pueda caer el caso a la Fiscalía General de Justicia, pero no pueden ser servidores públicos quienes hagan filtraciones, y en caso de hacerlo, se debe actuar en consecuencia, con sanciones administrativas y penales, porque esto no puede seguir repitiéndose, afirmó.

La falta de una regulación fuerte que establezca una sanción directa a los medios de comunicación que publiquen esas imágenes es un problema, porque de evitarlo se corre el riesgo de atentar contra la libertad de expresión.

Tras la publicación de las imágenes del cuerpo de Ingrid en algunos medios, señaló que se debe analizar caso por caso. No era una persona menor de edad, sí una víctima, y hay un código de ética que tendría que respetarse en el manejo de esa información.

Hijo ya recibe ayuda

El adolescente de 14 años que se encontraba en el departamento, precisó, ya recibe apoyo sicosocial y los encargados de éste harán las valoraciones sobre sí debe permanecer o no con su familia, lo cual depende del resultado de ese estudio y de un diagnóstico específico.

Muchas veces uno piensa que la separación es lo mejor, pero puede ser que en la estructura del niño no lo sea; por ello, la comisión lo apoyará y acompañará a los familiares de Ingrid en todo el proceso, indicó.

En tanto, con titulares como Todas por Ingrid, Homenaje en honor a Ingrid, Marchemos por Ingrid, organizaciones de mujeres como No las Olvidamos, Amor no es Violencia y Brujas Feministas se congregarán este viernes a las 6 horas en Palacio Nacional.

A las 16 horas se reunirán en el antimonumento ubicado en avenida Juárez y en El Caballito; y una hora más tarde otro contingente realizará una marcha de la estación La Raza del Metro a la alcaldía de Gustavo A. Madero, para lo cual solicitaron llevar flores y veladoras.

El sábado, a la una de la tarde se reunirán en Tamagno 258, donde Ingrid fue asesinada, para realizar un mural. En todos los puntos guardarán un minuto de silencio en su memoria y de las víctimas de feminicidio.