Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GailHaguet renuncia en patinaje

Montesinos mejora posición en Seúl
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. a10

La mexicana Andrea Montesinos finalizó en el puesto 16 del Campeonato Cuatro Continentes de Patinaje Artístico sobre Hielo en Seúl, Corea del Sur, y superó por cuatro escaños la actuación de hace un año en este certamen que reúne a los mejores de África, Asia, Oceanía y América con su estela de medallistas olímpicos y mundiales.

La regiomontana de 17 años de edad terminó el programa libre con 135.24 puntos. En el programa corto sumó 47.40 unidades que la colocaron en el sitio 15, y en libre obtuvo 87.84 para el peldaño 18, informó el Comité Olímpico Mexicano.

Rika Kihira, de Japón, también de 17 años, lideró la competencia con una puntuación de 232.34, por delante de la coreana Young You, quien tuvo 223.23, y la estadunidense Bradie Tenneil, con 222.97.

Hoy se realizará el programa libre varonil en la que su compatriota Yuzuru Hanyu sale favorito para el título y en donde estará el mexicano Donovan Carrillo, en busca del pase al Mundial de Canadá, del próximo mes en Montreal.

Carrillo Suazo espera mejorar sus actuaciones anteriores del certamen al ubicarse en el sitio 18 en 2018 y 17 en 2019, como parte de la preparación para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022.

Por otra parte, el largo reinado de Didier Gailhaguet llegó a su fin. El presidente de la Federación Francesa de Deportes de Hielo (FFSG) anunció ayer su dimisión tras el escándalo de violencias sexuales que salpicó su gestión y al deporte galo.

En aras de la pacificación, tomo con filosofía, dignidad, pero sin resentimiento, la sensata decisión de dimitir, anunció a los periodistas a la salida de un consejo extraordinario del ente federativo, poniendo fin a un largo reinado que comenzó en 1998, con un paréntesis entre 2004 y 2007.

Desde hace más de una semana, el deporte galo vive inmerso en una crisis sin precedentes, desencadenada por una ola de acusaciones de violencia sexual. Varias antiguas patinadoras acusaron a tres entrenadores de haber abusado de ellas entre el final de los años 70 y el inicio de los 90, cuando eran adolescentes.

Más directa, la campeona de patinaje Sarah Abitbol, en el origen de las primeras revelaciones de abuso sexual, estimó que queda por limpiar toda la federación, donde él tiene todos sus amigos. Los que han sostenido su sistema siguen ahí.

Abitbol había acusado en su libro Un silencio tan largo a su entrenador Beyer de haberla violado cuando contaba entre 15 y 17 años, en los años 1990-1992.

La presidenta del consejo de la federación, Maryvonne del Torchio, asumirá el cargo.

(Con información de Afp)