Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosario Espinoza se adjudica el oro en primer torneo del año
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 9

En su primer torneo del año, María del Rosario Espinoza se adjudicó la medalla de oro al vencer 5-0 a Patricia Monreal en la división -73 kilogramos, en final entre locales, en el México Open TKD G1, con un resultado que favorece a la triple medallista olímpica para la eliminatoria que tendrá con la campeona panamericana Briseida Acosta dentro de 12 días en Cancún y la ganadora irá al preolímpico continental de Costa Rica, en marzo, por la plaza a Tokio.

El control interno entre las dos sinaloenses quedó establecido por la Federación Mexicana de Taekwondo en los criterios de sele-cción a la justa japonesa que entregaron al Comité Olímpico Mexicano y publicado el jueves pasado en sus redes sociales.

Espinoza y Acosta son medallistas mundiales al ganar plata y bronce, respectivamente, en Manchester 2019, aunque Briseida cerró con un séptimo lugar en la clasificación olímpica, seguida de María. Ninguna de las dos logró el pase directo a la justa japonesa a la que accedieron las cinco primeras en la categoría de más de 67 kilogramos.

La FMTKD señala que la ganadora de dos de tres combates será quien acuda al preolímpico de San José y en caso de empate se decidirá con un cuarto asalto (round de oro). Menciona el documento que una vez conseguida la plaza para el país en la cita costarricense, del 11 y 12 de marzo, habrá otra evaluación para definir a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Para la justa continental, la federación contempla llevar a Daniela Souza (-49), Brandon Plaza (-58) y Carlos Sansores (más de 80), estos dos últimos se adjudicaron ayer el título del Abierto Mexicano.

Tres doradas en parataekwondo

En parataekwondo, Luis Enrique Campos, Daniela Andrea Martínez, Angélica Ramírez dieron a México tres preseas doradas, mientras las platas correspondieron a Juan Diego García, campeón mundial y único clasificado a los Paralímpicos de Tokio al perder con el ruso Magomedzagir Isaldibirov en K44 menos de 75 kilogramos, y Francisco Pedroza sucumbió con otro representante de ese país, Aliskhab Ramazanov (75).