Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respetemos el derecho de todos a la educación

P

or desgracia, muchos hombres somos violentos hacia las mujeres; sin embargo, un ¡basta! violento, ¡no basta! Mejor abonemos a un proceso honesto de reflexión que modifique conductas para bien. Todos somos reflejo de los demás. No hay nada más absurdo y aberrante que separar a la humanidad entre malos y buenas o entre buenas y buenos contra malos.

La violencia es un cáncer social que hay que prevenir y desterrar de raíz, pero seguir viendo la paja en ojo ajeno es evadir la responsabilidad de luchar verdaderamente para eliminar todo pensamiento, intención o acción que dañe a las mujeres, porque nos lastima en lo más valioso y sensible de nuestro ser y de nuestra sociedad: nuestras madres, hermanas, hijas e hijos.

Educarnos es el camino, contener nuestra naturaleza violenta, escucharnos y crear un ambiente más humano y de convivencia pacífica, justa y colaborativa. Urge aprender a escuchar y acordar compromisos. Estoy de acuerdo con el texto En defensa de la UNAM y de las mujeres, suscrito por profesores de la Facultad de Economía. El cierre hostil de escuelas y facultades nos afecta a todos, atenta precisamente contra el espíritu universitario y nos priva de un espacio público privilegiado para la reflexión y el diálogo pacíficos.

Alfredo Arteaga Serrano

Sufren discriminación en la clínica 26 del IMSS

Las doctoras de consulta externa de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social Karina Mayte Verde Velázquez y Matilde Calderón Martínez tienen una actitud despectiva y grosera con los derechohabientes de la tercera edad y, desde hace mas de un año, nos han negado la consulta por ser jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro y nos han hecho sacar con policías.

A nuestras edades de 74 y 73 años hemos sido discriminados, maltratados e ignorados en nuestros padecimientos. El pasado 13 de enero nuevamente estas doctoras nos negaron la consulta ante nuestros síntomas de influenza e hicieron que personal de seguridad de la clínica no sacara.

A estas doctoras las respaldan los directivos de la unidad médica, quienes aseguran: Ya no queremos atender a los jubilados de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro. El 26 de noviembre de 2019 se presentó la denuncia ante la Dirección Médica del IMSS, la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Interno de Control del IMSS, Conamed y CNDH, pero no han sido atendidos.

José Luis Alvarado Bolaños e Irma Juárez Ramos

Reprueba al transporte público del Edomex

Las secretarías de Movilidad del estado de México y la de Comunicaciones y Transportes deberían trabajar en serio para que todas las unidades del transporte público concesionado (autobuses, microbuses, taxis y vagonetas) den un servicio de calidad. ¿Será muy difícil o imposible que viajara un par de policías en los autobuses de base a base para evitar asaltos en las carreteras?

Es urgente que cumplan con su trabajo y vigilen que los choferes no alteren el número de las unidades. Cada vehículo debe contar con la pirámide tarifaria actualizada pegada en el interior, así como el número económico de la unidad, el de las placas en formato grande y plenamente visibles, tanto en el interior como en el exterior de la unidad para que los pasajeros puedan hacer las denuncias pertinentes en caso necesario. Es importante supervisar que no quiten los datos de identificación de las unidades y no alteren las luces, la dirección ni los asientos. Si esto no se hace, ningún aumento al pasaje mínimo está justificado.

Gabriel Damián

Urge una planta productiva fuerte

Entre el desarrollo económico y el medio ambiente es muy difícil el equilibrio, pero debemos desarrollar la economía. Si no hay trabajo, la pobreza seguirá siendo el problema nacional. Se dice Primero los pobres, y sí tenemos que reducir el porcentaje de población que vive en ese condición, ya que el Estado fuerte debe procurar una nación con ánimo de vivir. Hace 30 años, México tenía más PIB que China, Corea del Sur, India, Indonesia y otros países. La producción y racismo se unen en una nación, a veces, para bien; por ejemplo, podemos reunir esfuerzos para el desarrollo nacional de una marca de automóviles. En el ensamble total de los autos se necesita de muchas industrias, como la de refacciones y partes automotrices, a esos proveedores también el Estado les puede ayudar a impulsar iniciativas. Sólo el sector automotriz puede generar más de 100 mil empleos. Primero los pobres, sí, pero el Estado ya no puede dejar a la sociedad en general sin una planta productiva fuerte.

Noé Yamahata

Demanda que la economía dé prioridad a los seres vivos

¿Quién o quiénes se beneficiarán con el tratado comercial T-MEC? Lo cierto es que en este tipo de pactos comerciales ganarán los que tengan más desarrolladas sus industrias, a pesar de que se perjudique al medio ambiente; es decir, los monopolios y oligopolios imperialistas. ¿Realmente se requiere de los tratados comerciales?, ¿para qué?, ¿realmente las producciones de bienes son tan indispensables para el gran mercado consumidor, o sólo es el afán de lucro a pesar del despilfarro capitalista de las materias primas?

A estas alturas de la historia humana, cada país puede, y de hecho algunos ya lo hacen, establecer relaciones comerciales binacionales o plurinacionales –planificadas–, acordes a las necesidades de las poblaciones. ¿Qué pasará cuando escaseen o desaparezcan las materias primas? Lo vemos ahora con un bien necesario para la vida que es el agua, de ella se sirven las grandes cerveceras, las refresqueras y muchas otras industrias.

Para nuestro país bastaría con sustentar su economía en diversas ramas no petroleras. Otras naciones basan sus economías en el petróleo y sus derivados, en nuestro caso, lo mejor sería diversificarla como se pueda.

Las exportaciones e importaciones deben ser con base en las necesidades, más cuando se trata de alimentos nutricionales, por lo que se debe tener mayor cuidado en el agua y la agricultura, en el comercio justo y las prioridades humanas. Cada vez hay más ríos contaminados en el mundo, –no somos la excepción–, las gerencias lo saben. Una industria textil en Indonesia vierte al Citarum, el río más contaminado del mundo, sus residuos venenosos que llegan a los plantíos de arroz, arrasando todo a su paso, aunque dejarán de hacerlo en 2025. Como se lamentan las organizaciones en defensa del ambiente: Las marcas comerciales son las que mandan. En México,la prioridad deben ser los seres vivos.

Luis Langarica Arreola

Monumentos y sitios históricos, olvidados ante los sismos

Por los efectos de los sismos de septiembre de 2017, recientemente se han presentado libros sobre monumentos históricos; sin embargo, es una pena que publicaciones de este tipo sean teóricas y nada prácticas o simplemente anécdotas de los temblores sin abordar sobre los procedimientos y tecnologías de restauración.

Esta situación se presentó igualmente después de los temblores de 1985. Se deben revisar el diseño sísmico y los criterios de estabilidad en la Ciudad de México y en el resto del país, tanto en inmuebles históricos como contemporáneos. La aplicación de las ciencias y las artes es un tema vital para la arquitectura y urbanística histórica; y deben, por lógica, ser diseñadas para resolver los problemas de fondo de una forma acertada y práctica. Entre los motivos de alteración y deterioro en el patrimonio edificado están la falta de mantenimiento, intervenciones inadecuadas con agregados que no corresponden a su geometría estructural de origen y fallas en el terreno sustentante. El motivo fundamental es la alteración de la naturaleza y, como resultado, la amplificación sísmica. Todo proyecto de restauración debe ser lógico y práctico y, en síntesis, se debe considerar la consolidación de suelos, según la zona, ciudad, región, para lograr la estabilidad sísmica en los edificios históricos.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitaciones

Coloquio sobre la huelga de 1999

Se invita al coloquio La huelga en la UNAM: a 20 años de su rompimiento. Participan Hugo Casanova, Diana Fuentes, José Enrique González Ruiz y Alberto Pacheco El Diablo. La cita es hoy a las 18 horas, en el salón de actos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Francisco I. Madero número 1, esquina Plaza del Carmen, colonia San Ángel. Entrada libre.

Exponen estrategias para mejorar la economía

Sesión del seminario permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), hoy a las 17 horas. Tema: Estrategias para mejorar la economía. Expositor: Rómulo Arturo Mejías Ruiz. En la Casa Iturriaga, ubicada en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-C (frente al Centro Cultural Veracruzano), Coyoacán. Francisco Javier Guerrero Mendoza

Convocan a exposición en homenaje a Zapata

A los artistas plásticos en general se les hace una cordial invitación. Con motivo del centenario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, convocamos a organizar una exposición que honre su recuerdo y dignifique al pueblo en honor de este revolucionario. Para definir detalles nos reuniremos hoy a las 19 horas en el local de la Central Campesina Cardenista. Calle Misantla 11, colonia Roma Sur, Metro Centro Médico.

Enrique Martínez Maurice, Martinheli Jarillo Yáñez y Miguel Sánchez

Círculo de estudios sobre los programas sociales

Invitamos a la conformación del círculo de estudios Ignacio Manuel Altamirano, con el tema: Explicación de los programas sociales del gobierno federal, en el marco de la Cuarta Transformación, que sostendrá el profesor Ramón Jiménez, el domingo 16 de febrero, a las 11 horas, en la calle Cerrada de Campos Eliseos número 3, colonia La Forestal, pueblo de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero. Nayeli Victoriano Martínez, Juan Escalante, Évelin Ramírez y Federico García Valdez.