Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNTE de Michoacán declara ilegal la disidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 26

Morelia, Mich., Los grupos que pretenden desconocer a la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son ilegales, pues fueron expulsados hace dos años por ir en contra de los intereses de esa organización, aseguró el secretario del comité ejecutivo seccional de la agrupación magisterial en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

En tanto, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que mantienen en su poder las instalaciones de la CNTE en Morelia desde el 23 de enero para exigir la renovación de su dirigencia estatal, informaron que la Comisión de Honor y Justicia de la coordinadora expulsó del comité a Víctor Manuel Zavala y a cinco secretarios.

Zavala Hurtado respondió que la única instancia que puede inhabilitar al comité ejecutivo seccional es el congreso estatal de la CNTE, que sesionará del 26 al 28 de febrero para llevar a cabo el relevo de la dirigencia. La convocatoria fue aprobada ayer, y esa supuesta disidencia encabezada por Sergio Espinal García obedece a intereses particulares y políticos, aseguró.

Recordó que en la década de 1990 el CEND se sumó a la lucha contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, pero nunca como parte de la coordinadora, porque tendía a dividir al magisterio.