Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Infecta el coronavirus al petróleo // Viajan a México 10 mil chinos cada mes // Un enfermo llegó, paseó el virus en Uber y se fue

Foto
▲ La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX estimó que la preparación y consumo de tamales generó una derrama de 225 millones de pesos.Foto Luis Castillo
E

l petróleo crudo se negoció el viernes anterior en la orilla de los 51 dólares por barril en Nueva York, después de una caída de alrededor de 16 por ciento en enero, dejando los precios muy por debajo de los niveles que la mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo necesitan para cubrir el gasto gubernamental. La mezcla mexicana de exportación también cayó de 58.88 a principios de enero a 48.15 el último día de ese mes, una pérdida de casi 11 dólares por barril. China es la principal fuente de crecimiento de la demanda del mercado petrolero y las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, incluido el bloqueo en Hubei (su capital es Wuhan, donde apareció el brote del virus), podrían deprimir la demanda fuertemente, según Bloomberg. Aparte, las líneas aéreas están cancelando o cambiando la ruta de los vuelos. La OPEP y sus aliados están considerando cómo responder a la situación y Rusia señaló que estaba abierta a la iniciativa de Arabia Saudita para una reunión de emergencia.

Les gusta México

Cada mes arriban a México más de 10 mil viajeros provenientes de China. Mexicali, en la frontera norte, tiene cerca de 200 restaurantes de comida china. No han considerado necesario tomar ninguna medida preventiva, los restaurantes registran asistencia normal. El Reglamento Sanitario Internacional establece que las medidas de prevención y control de la propagación de enfermedades deben ser razonables evitando interferir innecesariamente con el movimiento internacional de personas o bienes. De conformidad con lo recomendado por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei, China, son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional, informa la Secretaría de Salud. Los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a México el primero de febrero de 2020 provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei y no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica, asegura la Secretaría. (¿Será? Una situación diferente es la de los 10 connacionales que salieron rumbo a Francia, desde Hubei. Estos 10 mexicanos, junto con ciudadanos de otros países, arribaron a Istres, Francia, y fueron revisados por las autoridades sanitarias francesas. Aquellos que no presenten sintomatología podrán continuar su camino a México. A su arribo al territorio nacional serán evaluados nuevamente por la autoridad sanitaria mexicana, agrega la dependencia.

El virus se paseó en Uber

Por otro lado, un paciente infectado con el nuevo coronavirus estuvo en la capital mexicana, pero ya abandonó el país. La entidad detalló que una persona de un hotel capitalino y Uber tuvieron contacto con el infectado –por alguna razón no utilizó a su competidor chino Didi– pero hasta el momento ninguno ha desarrollado los síntomas de la enfermedad a más de 10 días de su exposición. El fin de semana Uber dijo que suspendió 240 cuentas de usuarios en Ciudad de México que habrían estado en contacto con dos choferes señalados de transportar a un sospechoso de portar el nuevo coronavirus. Todavía no se confirma ningún caso en México.

Ombudsman social

En la Edad Media Prianucha toda acción gubernamental era de arriba-abajo, sin tomar parecer, sin decir ahí va, aplastante, despectiva y burlona; los ciudadanos sólo mirábamos con rabia apenas contenida. Aún de vacaciones, disfruto enormemente sintonizar a AMLO y eso es lo que necesitamos: ideas, entusiasmo, honestidad y muchas ocurrencias; por cierto, compraré dos boletos para la rifa del avión. Haga su ahorrito porque lo invitaré a Estambul ahora que me saque el avión, antes de donar 90 por ciento de su valor para hospitales y escuelas de arte.

Noel Reyes /Morelia

R: ¿Estambul? En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, hay una calle Estambul. Pero supongo que la invitación es a Estambul, Turquía, una de las ciudades más antiguas del mundo. Vale.

Twiteratti

Escribe @Irma_Sandoval, titular @SFP: Hemos inhabilitado a cinco de las más importantes empresas en la distribución de fármacos.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/