Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Despierta la imaginación la rifa del avión // La mayoría dice que lo vendería // Algunos lo donarían a alguna buena causa

Los de abajo

Defensa del río Metlapanapa y de Miguel López

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Inversión real, no discursos // Emilio Lozoya, insaciable

Infancia y sociedad

De mochilas, héroes y balazos

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Guerrero: poner fin a la violencia
L

a violencia cobra un carácter espiral en Guerrero: si hoy esta casa editorial debió dar cuenta de que la inseguridad obligó a 266 personas a huir del poblado de Zihuaquio, en el municipio de Coyuca de Catalán, en 2011 se reportaba que talamontes y narcotraficantes asesinaron a siete pobladores de otra comunidad del mismo municipio, provocando el desplazamiento forzoso de 106 habitantes. Si, apenas hace dos semanas 800 personas huyeron del poblado de San Rafael, en Zirándaro, porque la Familia Michoacana y el cártel Jalisco Nueva Generación tomaron su comunidad como campo de batalla; en junio de 2017 la misma cantidad de personas abandonó Ahuihuiyuco, Tetitlán de la Lima, Tepozcuautla y Lodo Grande, en Chilapa, debido a la violencia entre Los Ardillos y Los Rojos.

El Correo Ilustrado

Preocupante, lo que sucede en Morena

P

reocupa y decepciona lo que sucede en Morena, en vez de ocuparse por analizar y debatir el rumbo de la 4T. Más ahora que se dan dos importantes acontecimientos, a saber: la firma del T-MEC y el anuncio de que la iniciativa privada invertirá 100 mil millones de dólares en energía, ambos asuntos aplaudidos por los hombres del dinero, además de que el coordinador del gabinete para el crecimiento económico señaló que se trata de que México se convierta en paraíso de la inversión.

La España eterna
D

ebe reconocerse que el ánimo de los españoles, después de lo bocabajeado que llegó a estar después de 1898, cuando perdieron Cuba, Puerto Rico y Filipinas, no llegó a dejar de suspirar por el regreso a las grandezas de antaño.

Posneoliberalismo con piquete de ojo
E

n un ensayo reciente, Joseph Stiglitz no dudó en declarar que el neoliberalismo provocará literalmente el fin de la civilización. El Nobel de economía se refirió con ello a los devastadores efectos climáticos que ha provocado ese modelo capitalista global que depende del saqueo, la desposesión, la desregulación a ultranza del mercado, la mercantilización de los bienes bioculturales y, fundamentalmente, del neoextractivismo en sus múltiples manifestaciones; pero Stiglitz también señaló que la actual situación empeora debido a los demagogos que quieren que demos la espalda a la ciencia y a la tolerancia.

José M. Murià
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Racismo y migración
S

in lugar a dudas el racismo ha constituido la más cruel, la más violenta y la más vergonzosa de las conductas humanas a lo largo de la historia; entre sus consecuencias más dramáticas están los holocaustos perpetrados por los turcos sobre los armenios en el siglo XIX, el de los judíos perpetrado por la Alemania nazi, en los tiempos de Adolfo Hitler, así como el de la población de origen árabe en la antigua Yugoeslavia. Sin embargo en los pasados siglos hubo otros crímenes atroces, menos conocidos y dramáticos, pero igualmente violentos e imperdonables. Uno de ellos ocurrió en el territorio de Estados Unidos, principalmente durante los siglos XVIII y XIX contra los diversos grupos indígenas, con el propósito de quitarles sus tierras y expulsarlos de los territorios reclamados por los colonizadores provenientes de los países del norte de Europa. Tampoco podemos ignorar el racismo que marcó a Estados Unidos luego de su independencia y hasta las últimas décadas del siglo pasado hacia la población de origen africano, incluidos los regímenes esclavistas que duraron poco menos de un siglo y que aún persisten hasta nuestros días, siendo su actual presidente un ejemplo de ello.

Corrupción y derechos humanos
N

uevamente estamos atestiguando acusaciones por presuntos actos de corrupción contra funcionarias y funcionarios que ocupan u ocuparon cargos públicos en el gobierno mexicano, algunos de alto nivel. Y, por lo que parece, no dejaremos de hacerlo. De ahí que, desde la perspectiva de los derechos humanos, el análisis acerca del fenómeno de la corrupción y la búsqueda de soluciones son tareas, digámoslo así, de carácter permanente y obligatorio.

Enrique Calderón Alzati*
Miguel Concha
Realidad alterada: educación y UAM
N

o se trata de las resistencias y desajustes que inevitablemente genera un proceso profundo de transformación, lo que ahora comenzamos a vivir como protestas y conflictos en la educación básica y superior es la reaparición de problemáticas del pasado, irresueltas y agravadas. En educación, el cambio apenas rasguñó la recia corteza neoliberal y corporativa de la SEP y de las escuelas y universidades. En contraste, baste ver lo que hoy ocurre en el terreno de la salud pública. Ahí hay una propuesta radical, se ha establecido el derecho para todos, pleno y gratuito; innovadora, además, puesto que se aleja de la concepción decimonónica que confunde salud con curación, y se pronuncia por la promoción de la salud; el paso de los grandes sistemas hospitalarios a los esfuerzos locales de salud-promoción a cargo de equipos (promotor de salud, enfermero, médico) a escala de comunidad o barrio, que consolidan el paso de la salud individual a la colectiva. Una propuesta completa que incluye una nueva definición del trabajo –promoción local– y un planteamiento laboral que incluye una basificación generalizada y, con eso, –comunidad-empleo–, hace posible la creación de un enorme soporte social que, si incluye rasgos fuertes de democracia, puede enraizarse profundamente y garantizar su permanencia. Y, finalmente, todo esto no como salida a un conflicto puntual, sino por la pura fuerza de la convicción de cambio labrada por años de acumulación de taras institucionales, el reconocimiento del abuso laboral al personal de salud y el fracaso e inoperancia del viejo esquema de atención.

De izquierdas y vencidos
D

os grandes violencias agrietan el suelo nacional. La dinámica de despojo y devastación ambiental para la imposición de megaproyectos, parte esencial de una política económica de entrega de bienes y recursos al capital trasnacional. Y por otra, el estado de excepción permanente, con su muerte y terror necesarios para quebrar las resistencias y sostener el modelo económico, que se expresa con cifras milenarias de asesinatos, feminicidios, desplazamientos forzados, desapariciones y violencia contra migrantes.

Hugo Aboites*
Magdiel Sánchez Quiroz*
La emergencia climática como negocio
J

usto antes de que los super-ricos del planeta se reunieran en el Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado, la trasnacional Microsoft anunció sus planes de volverse una empresa negativa en emisiones de carbono para 2030. Poco antes, BlackRock, la billonaria y mayor gestora de inversiones especulativas del globo, aseguró que cambiaría parte de sus inversiones para atender el cambio climático. La emergencia climática fue uno de los temas centrales en las sesiones del Foro de Davos este año. Otras grandes empresas, muchas culpables del caos climático, como las de agronegocios, energía, automotoras, plataformas digitales, han hecho recientemente declaraciones similares.

Argentina y Brasil, cara y cruz de una misma crisis
E

n una Sudamérica atravesada por el golpe de Estado en Bolivia, las protestas en Chile y Colombia, el lawfare contra el correísmo en Ecuador, o la guerra económica contra Venezuela, los gobiernos vecinos de Argentina y Brasil, que cumplen dos meses en el caso del ejecutivo que encabeza Alberto Fernández y 13 meses en el de Jair Bolsonaro, se convierten en la cara y la cruz de una misma moneda, la de la crisis de un modelo económico y social en descomposición que genera monstruos.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada
El horror... el horror
Foto
▲ Fotograma de La cueva.
Leonardo García Tsao