Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un Inegi no partidista // No pagan en hospitales de Pemex // Cocinan fraude para oficializar al partido de Calderón

Astillero

Sheinbaum y el crimen desbordado// Aún sin medidas eficaces // Tiempos políticos y prelectorales // Inegi: desaliento económico

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

¿Cómo mejorar el artículo 4º constitucional? // Primero, conozcamos su evolución y entendamos su carácter

México SA

Cae PIB 0.3 por ciento anual // ¿Otros datos?; no, otra lectura

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Atrocidades contra el pueblo rohingya

Ruta sonora

Clientelismo en los festivales de rock: un fenómeno global

Patricia Peñaloza
Coronavirus: alerta, no alarma
A

una semana de haber aplazado la decisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer que existen los elementos para declarar una emergencia internacional de salud debido al coronavirus que apareció en Wuhan, China, a finales de diciembre pasado. Aunque el organismo no recomienda dichas medidas, decenas de aerolíneas, así como el gobierno italiano, cancelaron o suspendieron sus vuelos de y hacia China para evitar la propagación del patógeno que, según se calcula, ya ha llegado a una veintena de naciones y que ayer tuvo en Estados Unidos el primer caso de contagio a una persona que no haya estado recientemente en la nación asiática.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con estudiantado del IPN

A

tentos a los esfuerzos de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional por la organización del Congreso Nacional Politécnico, nos solidarizamos con sus luchas por la realización de éste en forma democrática e independiente. Nos manifestamos contra las maniobras antidemocráticas del director general Alberto Rodríguez Casas, quien ha intentado manipular la formación de la comisión organizadora del congreso, recurriendo incluso a actos de represión y amedrentamiento como los que se cometieron contra el estudiante de maestría Donovan Javier Garrido Hernández.

Lunas de la ciudad
P

ocas mujeres saben que en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México existen dos unidades de atención para mujeres que viven alguna situación de violencia: las Lunas. Estas unidades de atención son de la Secretaría de las Mujeres y toman su nombre del satélite, figura y diosa femenina que gira alrededor de la Tierra, para establecer que se trata de un espacio destinado a las mujeres.

Tren Maya: turismo de aventura
E

n la víspera de la licitación de dos tramos de la ruta del Tren Maya, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, y Miguel Torruco, secretario de Turismo, inauguraron hace una semana en Madrid el pabellón del Caribe Mexicano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Promovieron los destinos de Bacalar, Chetumal y Mahahual, lugares de reciente incorporación a la industria turística de Quintana Roo. Para la actual administración federal, el desarrollo del sureste mexicano está definitivamente ligado a la economía del turismo, en función de la cual se concibe el megaproyecto Tren Maya.

Gabriela Rodríguez R.
Giovanna Gasparello*
Julian Assange, ícono en libertad
A

l paso de los años, desde que hizo sus primeras revelaciones públicas de Wikileaks, hasta su entrega en Londres por la vil traición del mequetrefe presidente de Ecuador, un tal Moreno, Assange se ha convertido en uno de los héroes o íconos más reconocidos de nuestro siglo. Su popularidad en los medios digitales sería sólo comparable con otra figura genial, en otro campo, como es en el futbol el fenómeno llamado Leonel Messi. No podríamos, claro, dejar de mencionar a otros dos personajes que alentaron la hazaña periodística de Assange; uno es Chelsea Manning, capturista de secretos militares del Pentágono, y el otro, antecedente en la caída de Nixon, Daniel Ellsberg, aunque sus heroicas acciones deban ser colocadas en otro escalón del podio olímpico.

Territorio y poder
L

os movimientos antisistémicos y las relaciones sociales no capitalistas, cobran fuerza y se potencian cuando echan raíces en territorios recuperados y bajo control de sujetos colectivos. Una de las claves de esta potenciación de los movimientos consiste en que los territorios nos brindan la posibilidad de construir poderes propios, fuera del control de las instituciones estatales.

Óscar González*
Raúl Zibechi
Sangre a la derecha y a la izquierda
R

afael Alberti, instinto vital, en plena borrachera de poesía, música por alegrías, ritmo flamenco que galopa y galopa, resonó, y fuerte, en el sueño que tuve anoche en el que enloquecía al público que se hacía uno con él en el Palacio de Bellas Artes.

José Cueli