El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preocupante, lo que sucede en Morena

P

reocupa y decepciona lo que sucede en Morena, en vez de ocuparse por analizar y debatir el rumbo de la 4T. Más ahora que se dan dos importantes acontecimientos, a saber: la firma del T-MEC y el anuncio de que la iniciativa privada invertirá 100 mil millones de dólares en energía, ambos asuntos aplaudidos por los hombres del dinero, además de que el coordinador del gabinete para el crecimiento económico señaló que se trata de que México se convierta en paraíso de la inversión.

El T-MEC es celebrado por Trump, sin olvidar que obliga a México a aceptar vigilancia sobre las normas de derechos laborales y propicia que automóviles y autopartes sean fabricados con mayor contenido y mano de obra estadunidense, entre otras desventajas. La gran inversión privada, por su carácter lucrativo, puede ayudar al crecimiento, pero no a combatir la desigualdad y distribuir justamente la riqueza, pues el libre comercio y la gran inversión nacional y extranjera, dentro del capitalismo, sólo produce mayor concentración de riqueza.

Parto de la base que somos aún una nación subordinada a los países imperialistas, en particular a Estados Unidos y a los grandes intereses de los capitales trasnacionales, por más que se diga que ya no estamos en la etapa neoliberal. Bueno, eso pienso yo, pero estaría bien que Morena se ocupara de estos asuntos de gran trascendencia para el rumbo del proyecto que enarbola y estudiara estadísticas que demuestran que esa inversión no resuelve el problema del empleo si no se apuesta a la industrialización del país, a la democracia económica y al fortalecimiento del mercado interno vía proyectos productivos, y no apoyos sociales que no resuelven el problema de fondo.

Benito Mirón Lince

Agradece apoyo en emergencia cardiaca

Como solemos expresar en Guanajuato: es de gente buena el ser agradecidos. En una emergencia cardiaca, que puso en jaque mi vida, tuve el trascendental apoyo amoroso y generoso de mi familia en México y en Estados Unidos.

Muchas gracias igualmente a colegas, amigos, estudiantes, ex alumnos y el gran aliento de amigos cybernautas. Lo anterior enfoca a mi vida en su último tramo, pero last but not least, agradezco los servicios médicos que me brindaron en el Hospital Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Médicos, especialistas y enfermeras no sólo me proporcionaron los medios e instrumentos para superar la emergencia, también me brindaron un trato muy humano, más allá de todo límite. Estoy sorprendido por su eficiente manejo y operación de tecnologías modernas de la física médica.

Lo anterior significa que las y los militares de los servicios médicos conjugaron altos valores humanos y una gran capacidad técnica. Todo ello corrobora y sustenta la declaración de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Ejército mexicano es la mejor institución del país.

Rubén Mares Gallardo

Recomienda a medios consultar a especialistas

Lo que diarios y tv llaman información económica, no es realmente información –juicio, análisis, crítica–; sino la mera difusión de opiniones, sobre remedios de primera mano que supuestamente aliviarían al país. (Mayor inversión extranjera prescriben unos, reducción de tasas de interés, menor impuesto al consumo y así).

Pero tal difusión no explica –o conjetura– en absoluto por qué, cómo, a través de qué mecanismos en la economía pudieran dichas medidas lograr el efecto que se les atribuye.

Para explicarlo, los medios debieran recurrir al estudio o consulta con estudiosos sobre enfoques sistémicos –existen varios– de la economía que prevén, ellos sí, el resultado de semejantes prescripciones.

Con ello, el remedio médico si lo es, mostraría realmente su accionar; al obrar sobre un organismo con reacción conocida y previsible al mismo.

Raúl de la Torre Téllez

Denuncia corrupción en el Centro Histórico

Nuestro señor Presidente comenta continuamente en su mañanera que es importante promover negocios y empleos. Siguiendo su llamado instalé con mis ahorros, esperando me dieran más recursos en la banca, una óptica en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Me sorprendió la corrupción producto del derecho de uso de piso, pago de volanteros y otros pagos que demanda una de las líderes del Centro Histórico. Si uno no los realiza, le impiden trabajar y esto repercute en que el negocio no pueda prosperar.

Señora Claudia Sheinbaum considero es importante abordar este asunto.

Gerardo Rodríguez Morales

Réplica por notas de obra de Aztecas 215 en Coyoacán

El pasado 19 y 20 de enero La Jornada publicó dos notas de la reportera Sandra Hernández, donde los vecinos denunciamos la ocupación ilegal de los departamentos de la Torre B de la inmobiliaria Quiero Casa (QC) en avenida Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes.

Queremos aclarar que los vecinos presentamos documentos oficiales, los cuales hemos obtenido en las mesas de trabajo coordinadas por la Sedema en el expediente PAOT-2017-1786-SOT-74, que demuestran que QC no tiene la licencia de ocupación. Sin embargo, el 23 de enero fue publicada en este medio una nota donde la misma reportera entrevistó a Luis Olguín, directivo de QC, quien dice que han cumplido con todos los requerimientos oficiales.

Ante estas mentiras de Quiero Casa hacemos la solictud pública para que la jefa de Gobierno, el alcalde de Coyoacán, la secretaria del Medio Ambiente, la titular de Desarrollo Urbano y la subprocuradora de la PAOT presenten los documentos que demuestren que QC no tiene la licencia de ocupación ni el cumplimento de todas las condicionantes en materia urbano ambiental que hasta este momento ya debió haber cumplido y ante este hecho hagan valer su autoridad y las leyes de la Ciudad de México.

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, Gustavo Lopez Rosas

Invitaciones

Presentan libro en el Centro Histórico

El Museo Casa de Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central invitan a la presentación del libro El maestro no ha venido. ¿Cómo hablar con los niños sobre lo que no tiene explicación?, nos acompañarán la autora Marcela Arévalo y la ilustradora Natalia Gurovich.

La cita es mañana a las 12 horas en Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entrada Libre

Leticia López