Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a Pablo Sandoval Cruz, ejemplo de lucha y hombre solidario
Foto
▲ Cientos de personas acudieron a las exequias del conocido dirigente comunista en Guerrero.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 13

Chilpancingo, Gro., Con la entonación de La Internacional, unas 2 mil personas rindieron homenaje a Pablo Sandoval Cruz, el dirigente comunista y referente de la izquierda en la entidad, quien falleció el martes a los 101 años.

Previo al sepelio, Roberto Hernández, dirigente de la sección 17 del Sindicato Minero, dijo que Sandoval Cruz se fue con la ilusión de resolver la huelga de los mineros de Taxco, que va a cumplir 13 años el próximo julio, al agradecer todas las enseñanzas y consejos del dirigente comunista para resolver ese conflicto.

Otro orador, Efrén Cortés, sobreviviente de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla de Los Libres, dijo: “El doctor Pablo Sandoval fue un hombre solidario, prueba de ello fue que él y sus compañeros rescataron el cuerpo del comandante Ramiro, dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, que querían desaparecer”.

El alcalde de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, señaló que la historia de la ciudad y de los movimientos sociales es un ejemplo de la lucha que enarboló Pablo Sandoval.

A nombre de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Miranda Ramírez destacó que la huella que dejó el militante comunista fue y seguirá siendo un ejemplo de honestidad académica, ya que fue una de las personalidades que elaboró la primera Ley Orgánica de la casa de estudios.

Por su parte Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, recordó que Sandoval Cruz fue miembro de este organismo: Hablar de la Universidad de Guerrero es hablar de don Pablo Sandoval.

En tanto, Nicolás Chávez, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos del Estado de Guerrero, resaltó que el dirigente popular es un ícono en las luchas populares en la entidad, es nuestro guía moral.

Pablo Amílcar Sandoval, nieto del fallecido y delegado del gobierno federal en esta entidad, afirmó que hay hombres en Guerrero que pueden vencer la muerte, que pueden seguir enseñándonos, guiarnos por los caminos que debemos andar.

Sobre su abuelo, dijo que en los hechos las luchas del pueblo de Guerrero fueron abriendo las grandes transformaciones en el país. Formó al pueblo como el maestro que fue. Murió como vivió: humilde y cercano a la gente.