Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley no se hará sin consenso: delgado

Gobierno, legisladores y rectores acuerdan defensa de autonomía

Valls: cualquier reforma a la ley orgánica de las universidades debe surgir de la propia comunidad

Foto
▲ En la sede de la Anuies estuvieron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, legisladores integrantes de la Jucopo y rectores de las universidades públicas federales y estatales para enfrentar los desafíos de la educación superior en el país.
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 13

Legisladores de la totalidad de las bancadas, gobierno federal y rectores de todas las universidades públicas estatales del país acordaron defender la autonomía universitaria y se comprometieron a trabajar juntos rumbo a una transformación de fondo y a largo plazo del sistema de educación superior.

En una reunión de trabajo efectuada en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que no hay ni habrá una ley en la materia sin su consenso, como tampoco en la de ciencia y tecnología.

Los rectores, en diferentes intervenciones, advirtieron que para efectuar esta transformación las universidades requieren de su autonomía y expresaron su solidaridad y apoyo a la Universidad Autónoma de Nayarit, luego de que a principios de este año el Congreso local modificó su ley orgánica, sin una consulta previa, lo que violentó su calidad de autónoma.

Al encuentro asistió una docena de legisladores encabezada por el morenista Mario Delgado, los presidentes de las comisiones de Educación de ambas cámaras, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y más de 30 rectores presididos por el de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda.

Durante más de dos horas repasaron los temas para la construcción de un verdadero sistema de educación superior, con equidad, calidad, autonomía universitaria, financiamiento público y nueva legislación en la materia, todo encaminado a un acuerdo nacional para la transformación de la educación superior.

A nombre de los rectores, Graue y Valls reconocieron la sensibilidad política del titular de la SEP y de los legisladores al reafirmar la vigencia de la autonomía universitaria plasmada en el artículo tercero constitucional.

La Anuies ha insistido en que cualquier iniciativa de reforma a la ley orgánica de una universidad pública autónoma debe surgir de la propia comunidad universitaria con la visión y compromiso de fortalecer la educación media superior y la superior para consolidarla como medio de movilidad social y motor del desarrollo equitativo y sostenible. En ningún caso debe responder al interés de una persona o grupo externo, afirmó Valls.

Además, consideró que este es el momento para convocar a las comunidades académicas y autoridades educativas encargadas del diseño y aplicación de políticas públicas para hacer realidad el cambio estructural que necesita la educación superior. El desarrollo futuro del país dependerá de las decisiones que tomemos ahora.

Por su parte, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, explicó que esta reunión se hizo para avanzar en la definición de este gran acuerdo nacional de transformación en el tema de las dos leyes pendientes de la reforma educativa, así como en la necesidad de una reforma en la estructura financiera de la educación superior.