Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el instituto electoral fijar limitantes a renuncias de titulares de los Oples
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 12

Al aprobar la designación de consejeros locales en Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Sonora, integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) plantearon ayer la necesidad de establecer limitantes para que las personas puedan separarse de ese cargo, pues sólo en 2019 renunciaron 14 para ir a otro puesto.

De ellos, cinco eran presidentes de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), puntualizó la consejera Pamela San Martín, quien llamo la atención sobre el hecho de que las dimisiones se han presentado en el primer o segundo año del encargo, para aspirar a una magistratura.

En sesión del Consejo General, llamo a quienes integran los Oples a ejecutar sus funciones con responsabilidad, seriedad y el compromiso inherente del cargo, que es de la más alta responsabilidad, por organizar los comicios, enfatizó.

Su homólogo Marco Antonio Baños secundó a los representantes de PAN y PRD ante el instituto en su intención de establecer taxativas para impedir la separación de los consejeros locales.

El panista Víctor Hugo Sondón reprobó que utilicen los organismos electorales como sala de espera para llegar a otro encargo y no valoren la importancia del puesto que tienen y tampoco lo asuman con responsabilidad.

En la sesión designaron presidentes de los Oples en Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Sonora y Veracruz En Michoacán y Nayarit se declaró desierto el concurso.