Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU va a restringir a partir de mañana la visa para turismo de maternidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 23

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump anunciará este jueves nuevas restricciones de visa para coartar el turismo de maternidad en el que mujeres viajan a Estados Unidos a dar a luz a fin de que sus bebés tengan el codiciado pasaporte estadunidense.

Cuando las autoridades consulares consideren que una solicitante de visa vendrá a Estados Unidos con el objetivo de que nazca su bebé se le dará un trato similar al de cualquier extranjero que llegue a atenderse médicamente, de acuerdo con una directriz transmitida ayer por el Departamento de Estado y conocida por la agencia de noticias The Associated Press. Las solicitantes tendrán que mostrar que vienen para recibir tratamiento médico y tienen dinero para pagarlo.

El Departamento de Estado tiene previsto divulgar hoy las nuevas disposiciones, informaron dos funcionarios enterados del asunto que solicitaron el anonimato. Las disposiciones entrarán en vigencia este viernes.

La llegada de mujeres a Estados Unidos para dar a luz es una práctica legal en esencia, aunque existen casos de arresto de operadores de agencias de turismo de parto acusados de fraude con visas o evasión fiscal. Las mujeres a menudo son honestas sobre sus intenciones cuando solicitan la visa e incluso muestran contratos firmados con médicos y hospitales.

El gobierno de Trump ha restringido la inmigración en todas sus formas, pero hay una que irrita sobremanera al presidente: según la Constitución, toda persona que nace en Estados Unidos es ciudadana. El magnate ha despotricado contra esa práctica y ha amenazado con ponerle fin, pero los estudiosos del tema y funcionarios del gobierno dicen que no es fácil.

Regular las visas de turista para mujeres embarazadas es una forma de encarar el problema, pero suscita los interrogantes sobre cómo determina el funcionario si la mujer está embarazada o si un agente fronterizo puede negar el ingreso a una mujer si sospecha con sólo mirarla que está esperando un bebé.

Por el momento los funcionarios consulares no tienen que preguntar durante una entrevista para visa si una mujer está embarazada o si pretende embarazarse, pero deberán determinar si la solicitante viajará a Estados Unidos principalmente para parir.

El llamado turismo de maternidad es un negocio rentable en Estados Unidos y el exterior.