Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate rompe récord en tuits

Diputados-fiscales presentan los cargos contra Trump en el Senado

Es momento de preguntarnos como legisladores si somos leales a nuestro partido o a la Constitución, dice Schiff en maratónica sesión

Foto
▲ Personal del Senado llega con pizzas en el segundo día del juicio político contra el presidente Donald Trump.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 23

Nueva York. Los diputados en su calidad de fiscales realizaron ayer una presentación detallada de los cargos contra el presidente en el juicio político, argumentando a favor de la destitución de Donald Trump por abuso de poder, obstrucción y la amenaza que representa para la democracia estadunidense.

Durante toda la tarde y noche de ayer, los siete diputados demócratas presentaron la evidencia acumulada durante la investigación de la Cámara de Representantes que culminó con la formulación y aprobación de los dos cargos que ameritan la destitución del presidente, o sea, su impeachment.

Si el Senado no pone un remedio y condena a Trump a ser removido del cargo, el abuso de su puesto y la obstrucción al Congreso del presidente alterará de manera permanente el equilibrio del poder entre las ramas del gobierno, invitando a futuros mandatarios a operar como si también estuvieran más allá de la rendición de cuentas, de la supervisión legislativa y de la ley, declaró el diputado Adam Schiff, el jefe de los diputados-fiscales, ante el Senado.

Durante su introducción de más de dos horas, Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, declaró que Trump tuvo una intención corrupta al usar su puesto para solicitar la influencia extranjera en la contienda electoral de 2020 para su beneficio político.

Schiff y sus seis colegas continuaron detallando ante los senadores cómo el presidente y sus socios, entre ellos Rudy Giuliani, realizaron un esfuerzo coordinado para presionar al nuevo gobierno de Ucrania, condicionando tanto una visita a la Casa Blanca como la entrega de 391 millones de dólares en asistencia militar, a cambio del anuncio de una investigación de corrupción contra el hijo del ex vicepresidente y ahora rival político Joe Biden, lo cual era una invitación a un poder extranjero a interferir en la elección de 2020.

Una y otra vez, subrayaron que lo que deseaba el mandatario con toda esta maniobra era hacer trampa en la elección presidencial.

Schiff preguntó cómo otras naciones podrán continuar percibiendo a Estados Unidos como un modelo cuando promovemos acciones corruptas en otros países para nuestro beneficio.

Advirtió que permitir, sin consecuencia, al presidente hacer todo esto, es un paso hacia la tiranía, ya que aquí se determinará si el gobernante está o no por encima de la ley, y añadió que esta es la hora en que los legisladores se tienen que preguntar si somos leales a nuestro partido o a la Constitución.

También informaron sobre todos los esfuerzos del régimen de Trump para negar el envío de documentos y testigos a la cámara baja durante la investigación, sobre lo cual está formulado el segundo cargo contra el presidente, por obstrucción.

Después de ser derrotados tras promover 11 enmiendas para solicitar testigos y documentos adicionales en el Senado en el primer día del juicio, un maratón de más de 12 horas que concluyó hasta casi las 2 de la madrugada, los demócratas continúan argumentando a favor de convocar testigos como el ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton y el jefe del gabinete Mick Mulvaney, entre otros, así como más documentos oficiales que el régimen de Trump rehusó entregar durante la pesquisa de la cámara baja. Para lograrlo, necesitarán de por lo menos cuatro republicanos que votarían contra los deseos de su liderazgo y de Trump, algo que se pondrá a la prueba de nuevo la próxima semana.

Los diputados-fiscales continuarán presentando la evidencia en el caso esta semana –cuentan con un total de 24 horas durante un máximo de tres días (ayer fue el primero) para presentar los cargos y las razones por lo cual se requiere destituir al presidente– aunque no tienen que usar todo.

Por su parte, el acusado, a pesar de que estaba fuera del país (en Davos, y durante su viaje de regreso), no dejó de participar en el debate, enviando más de 132 mensajes por Twitter, estableciendo un nuevo récord personal en un día, la mayoría retuits de sus aliados atacando a los fiscales demócratas. Sus comunicaciones por su red social favorita continuaron insultando a sus acusadores, llamándolos corruptos.

Pero Trump pareció comprobar una de las acusaciones de los demócratas: que estaba ocultando información relevante a este juicio. Comentó a medios en Davos que había visto parte del juicio, elogió la labor de mi equipo, y afirmó pero honestamente, nosotros tenemos todo el material. Ellos (los demócratas) no tienen el material.

Algunos demócratas y otros acusaron que estaba admitiendo que había logrado suprimir evidencia en su contra.