Economía
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México suaviza perfil de vencimiento de deuda
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 18

El gobierno federal realizó este miércoles la primera permuta cruzada de valores gubernamentales para suavizar el perfil de vencimientos de deuda en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional y ayudar a mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios, permitiendo el intercambio cruzado entre Bonos M y Udibonos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la operación consistió en el intercambio de 49 mil 868 millones de pesos de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2020 y 2022 por 48 mil 142 millones de pesos de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2050 a tasas de interés de mercado.

La SHCP aseguró que se logró sustituir deuda a corto plazo por otra con vencimientos entre 2023 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.

La demanda total por esta transacción fue de 85 mil 587 millones de pesos y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

La SHCP señaló que estas operaciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios y contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del gobierno federal.