Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Suben bonos del gobierno de la 4T tras acuerdo // Revés a campaña anticorrupción de Sheinbaum // Mercado negro de maíz encarece la tortilla

Astillero

Fiscal Barr, visitante frecuente // Hablar sobre García Luna // Reuniones asimétricas // Los cárteles como tema

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, república maquiladora // T-MEC: sueño materializado

Economía moral

Y cuando desperté, el monstruo neoliberal aún estaba ahí // Un cuarto de siglo a bordo de La Jornada

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Brasil: ¿crimen de vilipendio a la fe?

Isocronías

Versos de entreaños

Ricardo Yáñez
Ruta sonora

60 años de Rock Mexicano: entrevista con el Sr. González

Migrantes: legalidad y humanitarismo
M

ás de mil hondureños rompieron la madrugada de ayer un cerco policial en la frontera de su país con Guatemala a fin de unirse a las alrededor de 600 personas que desde el martes partieron de la ciudad de San Pedro Sula en una nueva caravana que pretende llegar a territorio estadunidense atravesando México. En reacción a este episodio migratorio colectivo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que las autoridades mexicanas atenderán con muchísimo gusto a quienes soliciten asilo o refugio, busquen incorporarse a algún programa migratorio, obtener becas de estudio o deseen ser incluidos en algún programa social, pero de ninguna manera otorgarán salvoconductos o visas de tránsito que permitan el avance hacia la frontera norte. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard habría comunicado al gobierno guatemalteco que México hará todo lo que esté en sus manos para detener a la población en movilidad.

Patricia Peñaloza / II
El Correo Ilustrado

¡Agua, por favor, agua!

C

laudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX:

Paseo de las Heroínas
P

ara honrar a 12 mujeres que han transformado la histo-ria de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México decidió instalar a lo largo del Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas, con estatuas de las más destacadas.

Gabriela Rodríguez*
Las nuevas-viejas formas de dominación
L

os escuadrones de la muerte creados por las oligarquías en la década de 1960, claves para contener las insurrecciones populares, tenían funciones y modos casi idénticos a los actuales grupos paramilitares, al llamado narcotráfico y, en no pocas ocasiones, al accionar de las fuerzas estatales de represión.

Irán ha admitido sus mentiras; ¿por qué Occidente no lo ha hecho?
Foto
▲ Una doliente coloca flores junto a fotos de víctimas del avión derribado de Ukraine Airlines. Foto Afp
Raúl Zibechi
Robert Fisk
¿José Ángel somos todos?
“L

o macabro / No es más que todo suciedad / Muerte, esputos y porquerías. / Fétida, hedionda y corrompida / Ten cuidado con las obras naturales… / Verás que cada uno lleva / Hedionda materia producida / Fuera del cuerpocontinuamente” (Jean Allouch)

José Cueli