Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gobierno concerta préstamos para pagar otros que heredó // Cuento chino, el financiamiento para Dos Bocas // ¿Por qué renunció Medina Mora?

Astillero

La suerte de la profesora Gordillo // Nuevo partido familiar // Porciones en SNTE // Otra vez, el fiscal Barr

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El Banco del Bienestar

México SA

Estables, precios de combustibles// Meade: del dicho a la realidad

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Irrupción azul en puestos claves

Para que quede claro

Deporte pobre... Pobre deporte...

Miguel Ángel Velázquez
Édgar Valero Berrospe
La FGJ y el misterioso paradero de Collins
H

ace apenas 10 días, cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) local había librado una orden de aprehensión contra Raymundo Collins –ex titular del Instituto de Vivienda (Invi)–, quedaba claro que el ex funcionario habría de comparecer, más temprano que tarde, para rendir cuentas de las irregularidades detectadas durante su gestión.

El Correo Ilustrado

Confuso, el inicio del Insabi, opina

L

a entrevista a Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), publicada ayer en La Jornada no da claridad sobre el futuro de los servicios de salud. El inicio confuso del Insabi ha generado incertidumbre en trabajadores y en usuarios de los servicios médicos.

Choque de trenes en el sureste mexicano
H

ace meses, en mayo de 2019, los gobiernos federal y estatal inauguraron en el Istmo de Tehuantepec el parque Energía Eólica del Sur y las subestaciones eléctricas Arquitecto Ignacio Chávez y José Eduardo Ramírez Briseño. Entre protestas de los pobladores, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ofreció que la administración federal respetará la voz de los pueblos originarios y que ningún proyecto se realizará sin su aprobación.

Pemex: prudencia; continúa en quiebra
D

urante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han instrumentado acciones que han frenado el impresionante derrumbe y quiebra técnica, operativa y financiera de Pemex, que adquirió niveles de corrupción sin precedente en la administración de Enrique Peña Nieto, pero que comenzó, paradójicamente, desde José López Portillo con Jorge Díaz Serrano como director de esa empresa estratégica*.

Luis Hernández Navarro
Francisco Colmenares
Las huelgas de la UNAM
M

añana se cumplirán dos meses de huelga en dos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en la muy querida Facultad de Filosofía y Letras. La preocupación y el pesar se extienden por la comunidad universitaria. Si en alguna parte son de esperarse las posturas equilibradas, la gana incansable de entender, la capacidad de formular el argumento analítico basado en hechos verificables y el querer un acuerdo síntesis de todas las posturas valiosas, es en la UNAM.

La transición energética y la 4T
E

n continuación a nuestro artículo anterior ( La Jornada, 31/12/19), abordamos ahora la transición energética, es decir, el paso de energías fósiles a energías renovables, que es sin duda la principal acción para detener y remontar la crisis climática, que se expresa actualmente de manera dramática en los incendios forestales de Australia que han arrasado más de 10 millones de hectáreas y desplazado a casi medio millón de ciudadanos. Como se sabe, todos los países se comprometieron mediante la Cumbre de París de 2015 a realizar sus propios cambios en las fuentes de energía pues, como se recodará, la mayor causa del calentamiento del planeta es el uso del petróleo, gas y carbón. Esta metamorfosis energética es hoy el mayor desafío que enfrenta la humanidad. ¿Qué modalidad debería tomar este proceso para un gobierno antineoliberal que se ha propuesto como tarea esencial rescatar a la población socialmente más marginada del país (más de 50 millones) y darle una vida digna?

José Blanco
Víctor M. Toledo*
Yeidckol y Morena: cronología
E

n agosto de 2018 el quinto Congreso Nacional de Morena, máxima autoridad del partido, mandató a la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a dar al partido un padrón actualizado y confiable. Polevnsky tardó 11 meses en designar al secretario de Organización, encargado de dicha tarea, lo que le ha dado argumentos para posponer indefinidamente el sexto Congreso Nacional en que deben renovarse los órganos ­partidistas.

Pedro Salmerón Sanginés