Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La campaña anticorrupción de Sheinbaum // El directivo que casi hunde a Boeing se va millonario // ¿Cuánto debe cada terrícola?

Astillero

El avión // No más gasto en California // Abrirlo al público // Riquelme y los distractores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El Mossad israelí y sus espías en Irak y Siria, implicados en el asesinato del general iraní Soleimani

México SA

Paisanos, pilar económico de México// Remesas: 33 mil millones de dólares

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Avión presidencial: cúmulo de desatinos
D

espués de poco más de un año en Estados Unidos, el avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón regresará a México para continuar con los esfuerzos del gobierno federal para venderlo o colocarlo en arrendamiento. Desde diciembre de 2018 la aeronave se encuentra en Victorville, California, donde se ha realizado su mantenimiento y conservación, a la vez que se ofrecía a diversos postores nacionales e internacionales.

El Correo Ilustrado

Piden garantizar fondos para la Casa del Poeta

D

esde que se instituyó como centro cultural en la colonia Roma, en 1991, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, donde vivió y murió este autor, ha sido un espacio clave para la difusión y discusión de la poesía, un género literario tan poco comercial. Alberga, además, bibliotecas históricas con acervos de más de 10 mil ejemplares. Siempre ha sido un recinto democrático, plural y gratuito, de convergencia entre generaciones y estéticas, ajeno a elitismos económicos o culturales. Ha sido una verdadera casa de las y los poetas.

Prestigio y desprestigio
L

as únicas veces que Mauricio Macri visitó un sitio de la memoria lo hizo forzado por mandatarios extranjeros con los que quería congraciarse, como el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama; el de Francia Francois Hollande; de Italia Sergio Mattarella, y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Ustedes prestigian a Argentina, les dijo ayer, en cambio, Alberto Fernández a los representantes de los organismos de derechos humanos que recibió en la Casa Rosada.

Desarrollo
L

a crítica sistémica de este inicio de 2020 no ha sido distinta a la del pasado 2019. Todos y cada uno de los movimientos, físicos, propositivos o programáticos, del gobierno pasan por una cotidiana horca mediática que les dicta final sentencia. Ahora le toca al mismo concepto del desarrollo.

Luis Bruschtein *
Luis Linares Zapata
Un milagro para Milagro
E

n el primer encuentro con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos, el presidente Alberto Fernández les dijo con palabras que evocaban las de Néstor Kirchner en 2003: “Para luchadores de su talla, la Casa Rosada siempre estará abierta. No necesitan pedir audiencia […]”.

Legionarios ¿de Cristo?
D

esatar la red de complicidades tejida por los Legionarios de Cristo es una victoria de las víctimas que decidieron hacer luz en las tinieblas. Por décadas los que padecieron abusos sexuales del fundador de la orden, Marcial Maciel Degollado, fueron estigmatizados por quienes consideraban que las denuncias eran motivadas por aviesos intereses para desacreditar a los Legionarios y/o a la Iglesia católica romana en su conjunto.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Sonámbulos caminando hacia la crisis
L

a tragedia de Casandra, la hija del rey Príamo y Hécuba de Troya, no fue haber sido asesinada. Su verdadera maldición fue que, a pesar de tener el don de la profecía, ella estaba condenada a ser ignorada y, por tanto, nadie creía sus presagios. Cuando los griegos tendieron la trampa del caballo de Troya, ella fue la única que advirtió sobre el ardid y nadie le hizo caso.

Libertad de reír
L

a libertad de expresión es un principio tan fundamental del funcionamiento de la República francesa que es posible considerar a esta libertad como parte del patrimonio nacional. La primera palabra de la divisa inscrita en el frontón de edificios y monumentos nacionales es la palabra ‘‘libertad’’, antes incluso de igualdad y fraternidad.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes