Estados
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niega la Semarnat permisos a una minera canadiense en Guanajuato
Foto
▲ Pobladores de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en conferencia de prensa en julio pasado, cuando manifestaron su inconformidad por el proyecto minero en el Cerro del Gallo de la empresa canadiense Argonaut Gold, por los daños que podría causar al entorno y la economía de la región. Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó a la compañía la autorización de impacto ambiental. Foto Carlos García

Archiva el expediente

Activistas alertaron a pobladores sobre riesgos del proyecto

Carlos García
Clausuran fraccionamiento en Manzanillo por violar normas ambientales
Juan Carlos Flores
R. Villalpando y J. Estrada
Segundo atentado contra el fundador de la Comisión de la Verdad de Nayarit

Acusa al ex gobernador Roberto Sandoval; éste lo niega

Exigen investigar a fondo muerte del edil de Ocuilan; su hija teme un ataque

Toluca, Méx., Vanessa Linares Zetina, hija del presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, quien pereció el 4 de enero al desplomarse el aeroplano que pilotaba en Puente de Ixtla, Morelos, exigió este lunes a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad agotar todas las líneas de investigación para descartar que la muerte de su padre haya sido producto de un atentado.

M. Navarro y J. Santos
Israel Dávila
Ante violencia, encarecen hasta 1,150% predios en el cementerio de Cajeme

Acusan al ayuntamiento de lucrar con crisis

Es para desalentar la reventa, aseguran autoridades

Cristina Gómez Lima
Desplazados de Sinaloa reclaman terrenos para viviendas

Concordia, Sin., Familias desplazadas por la violencia del municipio de Concordia marcharon para exigir al gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel y al alcalde Felipe Garzón López que asignen terrenos para construir sus viviendas.

Irene Sánchez
De la Redacción
Comienza la construcción de la presa Libertad

Monterrey, NL. Ayer dio inicio la construcción de la presa Libertad en los municipios de Linares y Montemorelos. Se rehabilitarán 44 kilómetros de camino y se construirá un puente, obras que facilitarán el acceso a la zona del embalse, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón durante el comienzo de los trabajos. En el proyecto se invertirán 131 millones de pesos y en abril se emitirá una licitación para la construcción de las cortinas de la presa, adelantó. Sin embargo, propietarios y ejidatarios cuestionaron al gobernante, pues desconocen cuánto dinero obtendrán por sus tierras. Rodríguez Calderón aseguró que eso “ya lo definió el Tribunal Agrario y ahora están en la elaboración de los certificados de derechos en el Registro Agrario Nacional".

Negocian suministro de agua y apoyo al campo en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., A fin de garantizar el ciclo agrícola en la región centro-sur de Chihuahua, este lunes se iniciaron las negociaciones entre usuarios de riego, funcionarios de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el secretario de Desarrollo Rural Estatal, René Almeida Grajeda. El 9 de enero los agricultores tomaron las entradas a varias presas porque se oponen a que se entregue agua a Estados Unidos, como ocurre cada año desde 1944, y exigieron cerrar la compuertas del embalse La Boquilla. Además, acusaron a la Conagua de querer vaciar la presa para junio, lo que impediría la siembra. Sin embargo, el funcionario aseguró que se cumplirá con la entrega de agua a Estados Unidos y que las mesas de trabajo son para apoyar a los productores.

Yolanda Chio
Rubén Villalpando
Campesinos de Zacatecas reiteran oposición a embalse

Zacatecas, Zac., Campesinos de los ejidos Atotonilco y El Potrero, al pie de la sierra del municipio de Jiménez del Teúl, Zacatecas, ratificaron en asambleas efectuadas los días 4 y 9 de enero su rechazo a la presa Milpillas. Señalaron que desde hace más de un año y siete meses el gobierno estatal, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, se esforzó en generar confusión y división comunitaria y familiar. La presa y un acueducto de 167 kilómetros abastecerán a minas de Grupo Peñoles y a la Compañía Cervecera de Grupo Modelo.

Alfredo Valadez Rodríguez