Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Para que quede claro

Deporte pobre... Pobre deporte...

L

eí con mucho interés una entrevista que le hicieron a Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), donde ratifica lo que hemos venido viviendo en los últimos 14 meses, para ser exactos, dentro del deporte federado mexicano. No hay un centavo para el comité, a pesar de que los deportistas mexicanos han obtenido sobresalientes resultados en las competencias internacionales en las que han actuado con el aval y respaldo de esta organización.

Probablemente las cosas han cambiado y no nos enteramos que ahora el gobierno de México no respeta los acuerdos internacionales que firma, y la encargada del Ministerio de Deportes en México, para llamar de alguna manera correcta legalmente a lo que se conoce como Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha decidido, por sus pistolas (esto ya es más coloquial), disponer de los recursos que recibió de parte de la Secretaría de Educación Pública, etiquetados para ser entregados al COM, sin darle razón ni información a nadie del destino de algo así como 65 millones de pesos.

El COM es una asociación civil, pero no es una asociación cualquiera, es la que cuenta con la representación oficial única, mediante la cual los deportistas mexicanos son autorizados y avalados para participar en competencias internacionales. Y por un acuerdo firmado cuando Ana Guevara no era ni siquiera un ostión en el Golfo de California, nuestro gobierno se comprometió a apoyar con recursos la operación del comité, algo que, no porque hayan transcurrido muchos años, se ha invalidado.

La tibia argumentación de una circular que presume Ana es emitida por el Presidente de la República ordenando que no se entreguen recursos federales a asociaciones civiles, no sólo es absurda, sino que ofende la inteligencia de todos los que nos ufanamos de pertenecer a una especie denominada homo sapiens.

TODAS, TODAS las federaciones nacionales deportivas son asociaciones civiles y todas ellas son el único camino por donde el deporte puede decirse federado y organizado y nada tienen que ver con las dependencias gubernamentales denominadas asociaciones estatales que sí, son reguladas por el presupuesto público.

La Conade recibió el año pasado mil 719 millones de pesos y luego, en lo oscurito, le autorizaron 300 millones más, es decir, poco más de 2 mil millones donde estaban incluidos 65 millones para el COM. Que no eran para pagar las vacaciones de nadie, sino para cubrir los más elementales gastos de operación del organismo que ha sobrevivido, entre otras cosas, gracias a algo que se llama solidaridad olímpica y algunos patrocinios.

Pero lo bueno de ser amigo de quien se debe que para este 2020 el presupuesto se haya incrementado más de MIL MILLONES DE PESOS… El total será de 2 mil 775.9 millones de pesos. Es decir, aunque no se lleva bien ni con el titular de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, ni con su jefe, el secretario Esteban Moctezuma, le autorizaron este año 1,065 (mil sesenta y cinco) millones de pesos más, es decir, un 61.5 por ciento adicional al presupuesto que le autorizaron el año pasado.

Interesante sería ver si ese dinero se va a ocupar en el deporte. Porque a eso se dedica la Conade, a ver por el deporte, aunque es cierto que Ana Guevara se ha dedicado a ver por sus amistades, sus verdaderos cuates, pues.

Me sorprende lo que puede valer una medalla bien puesta. Porque ni siquiera la de a de veras, la que ganó en Atenas, aunque haya sido de plata, no le dio el poder que tuvo una doradita de los Panamericanos, para los cuales ni siquiera trabajó. Estamos en austeridad, sin crecimiento, con problemas serios y el país se las está viendo negras. Pero en la Conade no es así, aunque el deporte mexicano sí esté viviendo como le corresponde, como en el tercer mundo… Un deporte pobre en un país no tan pobre y con un organismo desconcentrado rebosante de recursos… ¡Sólo en México!