Estados
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo atentado contra el fundador de la Comisión de la Verdad de Nayarit

Acusa al ex gobernador Roberto Sandoval; éste lo niega

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 23

Tepic, Nay., Rodrigo González Barrios, vocero y fundador del grupo social Comisión de la Verdad, sufrió por segunda ocasión en un mes un atentado a balazos. El lunes alrededor de las ocho de la mañana, cuando circulaba por el libramiento carretero en la colonia Miravalle, en la periferia de Tepic, fue atacado por hombres armados que se le emparejaron.

Así lo informó el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, quien detalló que González Barrios sufrió una herida en la parte posterior del cuello, pero se encuentra fuera de peligro.

Los dos escoltas que acompañaban al activista repelieron la agresión, pero los atacantes huyeron. González Barrios fue trasladado a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En conferencia de prensa, Díaz Ponce dio a conocer que las primeras investigaciones muestran que a González Barrios le dispararon en 17 ocasiones y fueron localizados ocho casquillos calibre nueve milímetros, mientras en el interior del vehículo quedaron dos más.

González Barrios responsabilizó de lo ocurrido al ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda y dio a conocer que ocho días antes de dejar el cargo, el mandatario lo amenazó.

Sandoval Castañeda respondió en las redes sociales: La gente conociéndome sabe que no pasa por mi mente hacerle daño a nadie y menos a quien públicamente siempre me culpa de todo. Gracias a Dios está bien y ahora el trabajo es dar con los que atentaron para saber la causa, el motivo, de los culpables.

El fiscal refirió que del 19 de octubre de 2017 a la fecha, Rodrigo González Barrios, ex diputado federal y local del Partido de la Revolución Democrática, ha interpuesto varias denuncias en contra de ex servidores públicos, principalmente de la pasada administración.

En las querellas aparecen los nombres de Sandoval Castañeda, del ex fiscal Édgar Veytia, quien cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico, y el de Carlos Saldate, ex legislador local priísta y dirigente de transportistas en Nayarit, quien se encuentra en prisión preventiva.

Díaz Ponce aseguró que se incrementará la guardia personal de González Barrios y su familia. El primer atentado se cometió el pasado 12 de diciembre.