Estados
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran fraccionamiento en Manzanillo por violar normas ambientales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 22

Colima, Col., Un viejo conjunto de condominios del fraccionamiento Playa Azul, en el puerto de Manzanillo, edificado sobre la zona federal marítima terrestre (Zofemat), fue clausurado en forma definitiva y se le impuso a la asociación civil promotora de la construcción una multa de 337 mil pesos.

La dependencia federal dio a conocer que la resolución fue por incumplir con los términos y condiciones estipulados en la resolución administrativa que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental.

Los responsables del proyecto no presentaron el título de concesión previo a las obras del proyecto para la legal ocupación de la Zofemat. Además, incumplieron con las medidas de mitigación y compensación impuestas en la autorización, expuso la dependencia.

El promotor del proyecto (cuyo nombre no fue revelado) contravino varios artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y del reglamento correspondiente en materia de evaluación de impacto ambiental.

En 2009, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un procedimiento contra la constructora y los ocupantes de los condominios, quienes debieron demostrar que la edificación comenzó antes del 29 de enero de 1988, cuando entró en vigor la citada ley.

Los condóminos se reunieron con las autoridades de Manzanillo y argumentaron que los edificios tenían al menos 50 años, por lo que se ampararon ante un tribunal local.

Según el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, cualquier obra que tenga fines comerciales debe ser autorizada por la Semarnat.

Las Zofemat son bienes nacionales de uso común, sujetos al régimen de dominio público de la Federación, y se requiere una concesión para su aprovechamiento.